Las autoridades indicaron que la colisión estuvo causada por un vehículo de mantenimiento que se habría deslizado por un terraplén hasta las vías, cerca de la ciudad costera de Hualien. “Se sospecha que [el conductor] no tiró lo bastante del freno de mano por lo que el vehículo se deslizó 20 metros [...] hasta las vías del tren”, declaró a la prensa el vicedirector de la Autoridad Ferroviaria de Taiwán, Feng Hui-sheng.
Fotos de medios locales tomadas en el lugar muestran la parte trasera de un camión plataforma amarillo volcado cerca del tren. Según la Agencia Ferroviaria de Taiwán, 146 pasajeros fueron llevados al hospital y 50 personas murieron. Un saldo precedente daba cuenta de 51 muertos. Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano francés, en tanto dos japoneses y un residente de Macao resultaron heridos.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó un centro de emergencias de la capital, Taipéi, y afirmó que se investigará lo ocurrido. “Por supuesto, aclararemos la causa del incidente que causó tantas víctimas”, dijo a los periodistas. “Espero que los fallecidos descansen en paz y que los heridos se recuperen pronto”, agregó.
Los pasajeros de la parte trasera del convoy pudieron salir ilesos del accidente. “Sentí como si hubiera habido una violenta y repentina sacudida y caí al suelo”, declaró una mujer a la cadena de televisión. “Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir”. AFP