20:31-30/04/07
Asunción, 30 abr (EFE)
Martín Almada dijo a Efe que remitió hoy a la Procuraduría el pedido de apertura de la sucesión de los bienes de Fretes, fallecido en diciembre del 2006 y quien era procesado por su presunta vinculación en la Operación Cóndor, impulsada por los regímenes militares que gobernaron en los países del Cono Sur hace dos décadas.
Explicó que con la diligencia se podrían “recibir los derechos activos (del ex militar) a fin de recuperar los bienes malhabidos para reparar a sus víctimas”.
El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas era procesado por las desapariciones de dos de los opositores al régimen “stronista”, Federico Tatter e Ignacio Samaniego, ocurridas en 1977 y 1978, según Almada, Premio Nobel Alternativo en 2002.
Ambos opositores fueron detenidos en Buenos Aires y entregados a los organismos de seguridad paraguayos dentro de la Operación Cóndor, ejecutada además por los regímenes de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay para eliminar a disidentes políticos en los años 70 y 80.
Almada ayudó en 1992 a descubrir los archivos secretos de los organismos de seguridad del régimen “stronista”, con parte de los cuáles, según el defensor de los derechos humanos, se pudo demostrar que Fretes era el coordinador en Paraguay de esa Operación represiva