28 may. 2026

Almada pide tramitar sucesión del ex general Fretes Dávalos

El activista paraguayo Martín Almada pidió hoy a la Procuraduría General (Fiscalía) de Paraguay que tramite la sucesión de bienes del fallecido general Alejandro Fretes Dávalos, ex jefe del Estado Mayor del régimen de Alfredo Stroessner (1954-89).

20:31-30/04/07

Asunción, 30 abr (EFE)

Martín Almada dijo a Efe que remitió hoy a la Procuraduría el pedido de apertura de la sucesión de los bienes de Fretes, fallecido en diciembre del 2006 y quien era procesado por su presunta vinculación en la Operación Cóndor, impulsada por los regímenes militares que gobernaron en los países del Cono Sur hace dos décadas.

Explicó que con la diligencia se podrían “recibir los derechos activos (del ex militar) a fin de recuperar los bienes malhabidos para reparar a sus víctimas”.

El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas era procesado por las desapariciones de dos de los opositores al régimen “stronista”, Federico Tatter e Ignacio Samaniego, ocurridas en 1977 y 1978, según Almada, Premio Nobel Alternativo en 2002.

Ambos opositores fueron detenidos en Buenos Aires y entregados a los organismos de seguridad paraguayos dentro de la Operación Cóndor, ejecutada además por los regímenes de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay para eliminar a disidentes políticos en los años 70 y 80.

Almada ayudó en 1992 a descubrir los archivos secretos de los organismos de seguridad del régimen “stronista”, con parte de los cuáles, según el defensor de los derechos humanos, se pudo demostrar que Fretes era el coordinador en Paraguay de esa Operación represiva

Más contenido de esta sección
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre tras ingresar a robar en una oficina ubicada en Asunción, y lo habría hecho a través del techo.
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento Central cambió al jefe y al sujefe de la Comisaría 22ª de Guarambaré tras el asesinato del joven Dionisio Andrés Vázquez Brítez, apodado Andy, de 20 años, ocurrido el fin de semana pasado.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.