Esta declinación se produjo tras el pedido de Pedro Alliana, vicepresidente de la República, quien lo llamó al final de la tarde del viernes para pedirle su dimisión, atendiendo que el Comando del movimiento Honor Colorado había decidido apoyar la pérdida de investidura en su contra y darlo a conocer en un comunicado.
PREOCUPACIÓN. El vicepresidente informó que, tras la entrevista televisiva que brindó Arévalo a Ñanduti, el viernes, él se reunió con Horacio Cartes, ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, para analizar la situación.
Detalló que Cartes consideraba el caso como “muy grave”. Para el ex mandatario, la gravedad de las denuncias pasaron no solamente por ser diputado, sino por ser miembro también del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, un órgano que está para juzgar a jueces y fiscales.
Después de este encuentro, Alliana conversó con el Comando de Honor Colorado y con varios diputados miembros del movimiento y estos le pidieron liberar los votos ante un eventual tratamiento de la pérdida de investidura.
“Le llamo a Arévalo y le bajo una línea del Comando más fuerte informándole que teníamos preparado un comunicado sobre un acompañamiento a su pérdida de investidura. Tras cortar, Arévalo informa a Latorre, presidente de Diputados, que iba a presentar su renuncia el sábado por la mañana. Nosotros esperamos que cumpla lo prometido porque, en caso contrario, íbamos a publicar el comunicado”, respondió.
Cronología. El oficialismo inició el análisis de esta situación el jueves cuando Alliana se reunió con Santiago Peña, presidente de la República en Mburuvicha Róga.
El jefe de Estado le expresó que lo más acertado y lo más oportuno era que Arévalo renuncie a sus cargos y que sea sometido a la Justicia. Luego del encuentro del jueves, se pidió a Latorre, que solicite a Arévalo su renuncia al JEM y que pida su desafuero, pedido que lo cumplió el viernes.
No obstante, posterior del encuentro con Cartes, sumado al pedido de Diputados de liberar los votos, se tomó la decisión de solicitarle su renuncia.