28 mar. 2024

Allanan Dimabel por sospecha de venta de armas a Samura

Retiradas. Tras su verificación, fueron retiradas las armas.

Retiradas. Tras su verificación, fueron retiradas las armas.

Ayer fue allanada la Dirección de Material Bélico (Dimabel), tras la desaparición de fusiles de guerra y pistolas, que fueron incautadas del grupo criminal Comando Vermelho (CV), en un operativo que abortó el rescate del narcotraficante Marcelo Piloto.

La fiscala Alicia Sapriza encabezó junto a agentes del Departamento de Crimen Organizado un allanamiento a la sede de la Dimabel, ubicada en la ciudad de Asunción, en investigación de armas que fueron incautadas y comisadas anteriormente, pero llamativamente aparecieron en procedimientos posteriores.

Datos recabados señalan que del sitio desaparecieron armas que debían estar en custodia y que se habrían utilizado en el rescate del líder narcotraficante Teófilo Samudio, alias Samura, líder del CV, ocurrido en setiembre del 2019, en la zona de la Costanera Norte, en Asunción.

La fiscalía manifestó que les llamó la atención que un arma de fuego que ya había sido incautada apareció en poder de Freddy Esteban González Núñez, quien habría participado del rescate de Samura y es el presunto autor del homicidio del comisario Félix Ferrari, durante la liberación de Samura.

Los investigadores fueron ayer a la Dimabel para ver si el arma estaba todavía en el depósito y se hallaron con que había desaparecido, al igual que varias otras armas, por lo que se presume que los militares habrían vuelto a vender o devuelto a la fracción criminal Comando Vermelho.

Faltan siete fusiles, dos de ellos calibre 7.62, cinco calibre 5.56 y 15 pistolas calibre 9 milímetros, según informó Telefuturo.

Sapriza señaló que se apersonó a fin de “verificar y traer a la vista los documentos, listado de personales, condiciones de resguardo y otras evidencias necesarias”. Durante el allanamiento fueron retiradas de la Dimabel, bajo acta, todas las armas del lote incautado en 2018.