16 feb. 2026

Alistan ley para evitar apriete a los morosos

El diputado Daniel Centurión, junto con el abogado Enrique Wagener, prepara actualmente un proyecto de ley que busca evitar que los contribuyentes de todos los municipios del país entren a sistemas crediticios por culpa del atraso en sus tributos. “La idea de la ley principalmente es (...) que se prohíba no solo que la Municipalidad de Asunción, sino que todos los municipios no puedan ingresar a estos sistemas a la ciudadanía”, dijo Wagener a Última Hora.

Dicho proyecto es una respuesta a las medidas anti-morosas “que no corresponden”, en palabras del abogado, y que son aplicadas por el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desde diciembre de 2024 tras la firma de convenio con BICSA.

“¿No se da cuenta (el intendente) de que le está dañando de esa forma (a los contribuyentes)? El día de mañana, no van a poder acceder a créditos”, cuestionó Wagener, y añadió que el proyecto será presentado este mes.

En noviembre pasado, cuando la Junta Municipal aprobó el convenio con BICSA, el concejal Álvaro Grau declaró que dicha alianza es “ilegal”, atendiendo a que la Ley 6534, de protección de datos personales crediticios, menciona que los usuarios de los burós de crédito “solamente podrán ser sociedades de información crediticia, debidamente identificados, que otorguen crédito, mutuales, casas de préstamo, casas de empeño o empresas que se dediquen de manera habitual a la venta de crédito”.

Más contenido de esta sección
Mal servicio. Los vecinos de la ciudad de San Lorenzo expresaron sus reclamos en redes sociales luego de que se viralizara un video sobre un bus interno circulando con una rueda visiblemente tambaleante, en aparentes condiciones de inseguridad.
Antes del inicio de las clases, el doctor Ronald López, pediatra de la Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), aconseja un chequeo o revisión médica del estudiante, especialmente el examen físico deportivo y la actualización de las vacunas.
La auditoría médica en el caso del fallecimiento de Braulio Vázquez prosigue tras la recepción de los documentos de parte del IPS. El superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo, prevé que la pesquisa culmine los primeros días de marzo.
La crisis financiera de la Municipalidad de Asunción se agravó hasta el punto en que los tenedores de bonos resolvieron autorizar el inicio de acciones legales ante el incumplimiento en el pago de intereses por los distintos bonos emitidos por la Comuna.
La investigación la realizó una paraguaya, Mag. Felicia Mabel Díaz Cubilla en la Universidad de Alcalá, España. Analizó el comportamiento de comunidades bacterianas frente a contaminantes emergentes como ibuprofeno, sulfametoxazol y triclosán usados en medicina humana que pueden llegar a los sistemas de tratamiento de aguas.