30 abr. 2024

Alimentación adecuada para disfrutar de una vida sana

Marisol Ramírez

Alimentación para vivir 150 años es el prometedor título del libro escrito a dos manos por el Dr. Antonio Ducrot-S (87) y la licenciada Patricia Sosa Chávez, padre e hija, quienes proponen en él diversas recomendaciones y explicaciones acerca de cómo en la alimentación natural se encuentra la clave de una salud plena, prevención de enfermedades y una vida longeva.

A propósito de la coyuntura pandémica, que obliga a mantener las defensas altas y un peso equilibrado, este material del 2012 recupera vigencia e interés, ya que muchos profesionales coinciden en que la alimentación adecuada hace que esto sea posible. Según la licenciada, es posible alcanzar lo que reza el título del libro, si las recomendaciones se aplicaran desde la más tierna infancia. Su padre actualmente cuenta con 87 años; está sano y siempre dispuesto a trabajar. “Los resultados de sus análisis de sangre son envidiables, incluso mejor que los de un adolescente. Él comenzó a cambiar sus hábitos a los 53 años aproximadamente. Considero que si ese tipo de alimentación se aplicara desde mucho antes, incluso desde la fecundación, ya no parece imposible vivir hasta los 150 años”, opina Patricia Sosa. La profesional cuenta que en su experiencia también vio cambios. “Uno de los más llamativos fue vencer las alergias. Padecía de varias y ahora ya no tengo ninguna. Pero lo más importante para mí fue aplicar todos esos conocimientos en mi hijo, con quien los realizo desde el embarazo”, recuerda. El resultado que Sosa observa es un niño saludable, con mínimas visitas al pediatra, las cuales se realizan en general para control y obtener los certificados médicos que piden las instituciones. “Más de una mamá en la escuela notó que mi hijo no faltaba a la escuela por enfermedad, y me preguntaban cómo lo hacía, ya que ellas, aún cumpliendo con las vacunas contra la gripe, caían en lidiar con la enfermedad”, comenta. EL LIBRO Alimentación natural para vivir 150 años nace de los resultados positivos vividos en la propia experiencia de Antonio Ducrot-S, médico que llegó a tener 30 kilos de sobrepeso en la época en la que su alimentación era desordenada y desequilibrada. “Su alimentación se basaba en consumo excesivo de carbohidratos y grasas, lo que le producía obesidad y le hacía padecer diversas dolencias corporales”, recuerda Patricia. El experimentado médico eligió abocarse a las recomendaciones y observaciones de una alimentación natural, aprendidas de diversas investigaciones, lecturas y viajes por el mundo, “con sacrificio y paciencia, los cambios llegaron de manera paulatina”, relata Sosa (@pattysosa82 en Instagram).


SALUD. Para lograr calidad de vida, además de longeva, un médico y una nutricionista, padre e hija, proponen tips de alimentación natural.

PREVENIR
El doctor y ex docente Antonio Ducrot-S y la nutricionista Patricia Sosa Chávez, autores de , creen en el lema “Prevenir antes que curar”, y en su libro recomiendan la forma de hacerlo. Los profesionales enfatizan que contar con la suficiente voluntad y perseverancia para llevar a cabo la tarea es fundamental. En el libro, se podrán leer recomendaciones acerca de las verduras, frutas, alimentos del reino animal (carnes, lácteos, huevos), vitaminas, y sugerencias y advertencias en torno al consumo de alimentos y productos refinados, procesados, envasados. También otorga sugerencia de menú saludable.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.