30 abr. 2026

Alianza oficializa candidatos a intendente y concejales

Soledad Núñez y Johanna Ortega_65864186.jpg

Unidad. Tras ser electa, Núñez selló unidad con Ortega.

La candidatura a la Intendencia capitalina por la Alianza Unidos por Asunción, que postula a Soledad Núñez, quedará hoy formalizada. Según el calendario electoral, hoy vence el plazo para que los partidos políticos, a través de sus Tribunales Electorales, envíen la oficialización de las precandidaturas.

Núñez fue designada por una encuesta dentro de dicha alianza. Para la Junta Municipal de Asunción, esta alianza que apoya a Núñez irá con dos listas a concejales, dado el amplio acuerdo para ganar la mayoría de bancas.

Un total de 15 sectores políticos firmaron la alianza opositora en Asunción que hoy apoya a Sole Núñez, cuyo equipo inscribe hoy por vía digital su candidatura. Una de las listas a concejales contendrá a los grupos que firmaron esta alianza, excepto el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que irá con su lista propia.Los nombres de las dos listas a la Concejalía de la Alianza Unidos por Asunción saldrá de las internas del 7 de junio. La lista de las agrupaciones unidas será encabezada por Patria Querida, seguido de País Solidario. También conforman la lista, el Partido Democrático Progresista, y el Partido Participación Ciudadana. Cruzada Nacional figurará como Partido Unámonos por acuerdo. También están el Frente Patriótico Teete, Partido de la A, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Yo Creo (Conciencia Democrática Nacional), Partido Frente Amplio, Encuentro Nacional, Partido Paraguay Pyahurã, Partido Paraguay Defiende y Actúa.
El PLRA es uno de los partidos que apoya a Núñez dentro de la Alianza, pero tendrá su propia lista para la Concejalía por lo que quienes sean los 24 integrantes de su lista se sabrá tras las internas.

Núñez formalizará en internas de junio, su candidatura, ya que es un requisito electoral que las candidaturas salgan del reconocimiento de internas. “La candidatura de Sole se realizará vía Patria Querida, que es parte del acuerdo firmado entre los 15 partidos políticos”, sostuvo Adolf Sauer del equipo de Soledad.

Más contenido de esta sección
El senador Salyn Buzarquis anunció la presentación de un nuevo proyecto jubilatorio, denominado Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva, cuyo objetivo es garantizar una jubilación a todos los paraguayos. Asimismo, celebró la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR ya recibió 35 carpetas de precandidaturas para las internas municipales, cuyo periodo de inscripción se extiende hasta el 16 de febrero. El proceso abarca los 263 distritos del país y, con 122 movimientos inscriptos, se prevé una mayor cantidad de postulaciones que en elecciones anteriores.
En la decisión de postergar el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal también pesó la advertencia que enfrentan los legisladores liberales que voten a favor del texto remitido por el Ejecutivo, el cual cuenta con media sanción. Permanece vigente la recomendación partidaria de rechazar la reforma y respaldar la eliminación de la jubilación vip, bajo apercibimiento de que los legisladores sean sometidos al Tribunal de Conducta, según recuerdan desde el sector.
El senador ex cartista Carlos Núñez Agüero (ANR) se acercó este martes a los docentes manifestados contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción y será estudiado esta jornada por la Cámara Alta. Aseguró que un total de nueve colorados disidentes rechazarán la propuesta.
La precandidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega (PPS) afirmó que no buscó el apoyo del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, en su campaña electoral, ya que lo considera una persona impredecible, que “metió una manga de tránsfugas en el Congreso”. A su criterio, resulta preocupante que llegue a tener influencia política en la capital.
El abogado Federico Campos López Moreira, en representación de una familia, presentó una denuncia formal y acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el magistrado Carlos Alberto Lezcano Fernández del Juzgado de Filadelfia. La acusación se fundamenta en un presunto mal desempeño en sus funciones y la posible comisión del hecho punible de prevaricato. Hasta el momento no fue analizado el caso.