La ola de despidos de unos 500 empleados de la estatal que había sido anunciada por el presidente de la Estatal, Eddie Jara, impactó en la producción de la planta alcoholera cuya meta para la presente zafra era de unos 25 millones de litros.
Godoy explicó que la mayor parte de los despidos afectados a puestos claves de la zona de producción, lo que incide directamente en el funcionamiento de la planta alcoholera que se encuentra en plena zafra que abarca los meses de junio a noviembre.
“Bajó de forma considerable la producción. Hablamos de al menos unos 30% menos. Estábamos en un promedio de 145.000 litros de alcohol al día y actualmente estamos en torno a los 100.000 litros. Las vacancias fueron llenadas por personal que no es especializado que fueron traídos de áreas como de transporte, seguridad, etc.“ dijo.
El integrante del Sindicato de Trabajadores de Petropar, lamentó que los despidos se hayan realizado bajo criterios políticos y no técnicos. “Estamos en una industria. Cada paso se debe analizar. Lastimosamente no se hicieron evaluaciones técnicas”, refirió. “La meta era llegar a unos 25 millones de litros en esta zafra, pero creo que con esto, llegar a los 15 millones de litros sería un logro”, dijo.
Marciano Godoy explicó que la reducción de la producción hizo que unos 600 camiones cargados con materia prima esten parados con sus cargas frente a la planta de Troche.
TRIPARTITA. Tras una serie de reuniones fallidas entre las autoridades de Petropar y los representantes del sindicato, se decidió la realización de una reunión tripartita ante el Ministerio del Trabajo, dijo a ÚH, Gerardo Parodi, miembro del Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrappar). Los funcionarios plantean al presidente de Petropar, Eddie Jara, que se reponga con urgencia a los trabajadores técnicos que fueron cesados.
“La preocupación nuestra es por la cantidad de camiones que están parados en la calle. La materia prima ya no llega en óptimas condiciones para la molienda”, explicó.
Las desvinculaciones afectan a funcionarios de la caldera, el molino, el área de refinamiento y mantenimiento. La medida obligó a reducir la cantidad de turnos. La fábrica opera actualmente solo 16 horas al día y no las 24 horas habituales, dijo Parodi.