23 abr. 2024

Alertan del uso de una sal de baño sicoactiva que causa estragos en Florida

Un centro de rehabilitación de adictos en Florida (EEUU) alertó este viernes del creciente consumo de una droga sintética, la eutilona, que causó 182 muertes solo entre enero y julio de 2021 en el estado, a la cabeza en Estados Unidos en fallecimientos por sobredosis relacionadas con este estupefaciente.

Sin título.png

Un centro de rehabilitación de adictos en Florida (EEUU) alertó este viernes del creciente consumo de una droga sintética, la eutilona, que causó 182 muertes solo entre enero y julio de 2021.

Foto: grupbarcelonesa.

El centro Footprints Beachside Recovery Center, localizado en la Bahía de Tampa (en la costa oeste de Florida), advirtió en un comunicado de “la creciente prevalencia” de eutilona, “una sal de baño sicoactiva” que puede ser letal.

Según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, las muertes por sobredosis relacionadas con esta droga sintética en Florida representan más del 53% del total de la nación.

Este centro de rehabilitación señala en su comunicado que si bien de enero a junio de 2017 se detectó eutilona en menos de 10 casos en EEUU, durante ese mismo periodo de tiempo en 2021 se contabilizaron 8.379 casos relativos a esta droga.

Lea más: Cae en Bélgica carga de más de 5 toneladas de cocaína que partió de Paraguay

Debido a los efectos similares de la eutilona a la cocaína, la metanfetamina y la metilendioximetanfetamina (MDMA), John Templeton, fundador de Footprints Beachside Recovery Center, en Treasure Island, advirtió a los consumidores de esta última que “no solo tomen precauciones adicionales, sino que busquen ayuda para evitar estas drogas por completo y evitar cometer un error fatal”.

“En muchos de estos casos, las personas pensaban que estaban comprando una droga, pero recibían otra”, alertó Templeton.

Y avisó de que “todo lo que se necesita es un lote malo y tu vida se acaba”.

“A menos que sepa exactamente de dónde provienen estas drogas, es una apuesta con su propia vida cada vez que inhala, ingiere o inyecta algo”, dijo como advertencia a los consumidores de drogas.

Según el informe de los CDC, el 77% de las muertes relacionadas con la eutilona “involucraron fentanilos, cocaína o metanfetamina fabricados ilícitamente”.

Y si bien el 12% de las muertes por sobredosis reportadas indicaron hallazgos toxicológicos negativos de MDMA, se encontró evidencia de uso de esta antes de la sobredosis o un historial de uso de MDMA entre las víctimas.

“Tenemos que ser más conscientes de la amenaza de estas peligrosas drogas sintéticas y hacer nuestra parte para ayudar a nuestros seres queridos que luchan contra la adicción”, insistió Templeton.

En un lapso de cinco años, en EEUU se perdieron 1,2 millones de años de vida debido a la sobredosis no intencional de drogas por víctimas de entre 10 y 24 años, según un informe de mayo pasado publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), apostilló.

Fundado en 2008, el Footprints Beachside Recovery Center, del condado de Pinellas, es una clínica “privada y holística de tratamiento de abuso de sustancias para adultos”.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.