28 mar. 2024

Alertan por crecida del río Pilcomayo en la región chaqueña

Las grandes lluvias en la cuenca alta boliviana significaron un aumento considerable de todos los ríos afluentes del río Pilcomayo, que a su vez aumentó en caudal más de lo que suele acontecer.

Para los poblados adyacentes de los tres países limítrofes esto ha significado estar pendiente constantemente del comportamiento a través de las informaciones oficiales como de otros medios para prevenirse y no ser sorprendidos y atrapados por la correntada.

Del lado argentino, debido a los desbordes hubo comunidades aisladas, mientras que, en otra, el agua rompió el muro de contención poniendo a los residentes en apuros.

Mientras que, en el lado paraguayo, el agua aún no ha causado estragos, sí podría darse una situación caótica conforme se distribuya el agua por los cañadones y montes.

El comportamiento del río, desde que tuvo intervención humana, ha mantenido una dirección y los pobladores han llegado a acostumbrarse a convivir con este río salvaje.

Saben que por esta época siempre se dan estos episodios, a veces muy críticos, otras veces, quejándose porque el agua en gran porcentaje va a la Argentina.

Al respecto, una pobladora antigua de la zona, Nirma Servín, refiere que por los años 1970 el agua que pasaba por su campo era limpia, transparente, puesto que el río tenía otros cauces que desagotaban los sedimentos. Así, la zona de Escalante, en la época tenía agua del río. Pero que con el correr de los tiempos, el río fue mudándose, tomando otros salideros y cauces.

Este año, la temporada de crecida se adelantó y por la experiencia que tienen los pobladores al escuchar a los animales (todo tipo de aves y otros seres vivientes) no se augura nada bueno. Es muy probable que se repita lo que ocurrió con la gran inundación del año 2012, cuando varios pueblos tuvieron que ser auxiliados vía aérea. Por el momento se dan desbordes importantes en varias zonas ribereñas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.