04 jun. 2026

Alemania reforzará la vídeo vigilancia en espacios públicos

El Gobierno alemán aprobó este miércoles la extensión de la vídeo vigilancia en los espacios públicos, de acuerdo al proyecto de ley impulsado a raíz de los atentados yihadistas del pasado julio en Baviera y cuya aprobación se produce tras el ataque contra un mercadillo navideño de Berlín.

videos.jpg

Más cámaras en Alemania. Foto: Deutsche Welle

EFE

“El ataque del pasado lunes evidencia que los autores de estos actos abominables eligen lugares públicos donde puedan hacer el mayor daño posible”, apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ante los medios.

La misma fuente hizo hincapié en que la aprobación del proyecto de ley en consejo de ministros de hoy responde “obviamente” a un calendario ya previsto, así como que se trata de una “clara contribución” al objetivo del Gobierno de reforzar la seguridad del país.

El proyecto de ley fue elaborado por el ministro de Interior, Thomas de Maizière”, como respuesta a las “nuevas amenazas” del terrorismo internacional, puestas en evidencia tras los atentados yihadistas de julio pasado en Ansbach y Würzburg, pero también a otras formas de violencia, como la matanza perpetrada por un joven en un centro comercial de Múnich.

El portavoz aludió así a los dos ataques cometidos en las mencionadas ciudades bávaras, en ambos casos por dos refugiados -únicas víctimas mortales en esas acciones- así como el tiroteo de un germano-iraní de 18 años sin vínculos con el yihadismo en la capital alemana, con un total de diez muertos, incluido el agresor.

La extensión de la vigilancia con cámaras de vídeo pretende abarcar áreas públicas, grandes o de dimensiones algo más reducidas, sean las inmediaciones de estadios de fútbol, centros comerciales, estaciones de transporte público, centros deportivos o mercadillos navideños, destacó Seibert.

Su objetivo es aumentar la seguridad no solo ante amenazas terroristas, sino también frente a la delincuencia común, así como prevenir situaciones como intentos de suicidio o identificación de agresores en casos de violencia de género.

Seibert insistió en que el proyecto de ley “se ciñe rigurosamente” a la normativa alemana en cuanto a protección de datos personales.

La Policía amplía asimismo sus competencias en materia de registro de llamadas telefónicas y uso de la llamadas “bodycams” -cámaras que llevan integradas los agentes en su uniforme- para poder utilizar los datos recabados en la identificación tanto de víctimas como de agresores o delincuentes.

Asimismo se emplearán nuevos sistemas para captación y lectura de matrículas de vehículos.

Más contenido de esta sección
Liz Benz sigue convencida de que la persona que la llamó angustiada era su hijo: el tono y el ritmo sonaban iguales a los de la voz de su chico de 16 años. Sin embargo, era todo falso. El FBI reportó en abril que los estadounidenses perdieron más de 893 millones de dólares el año pasado en engaños habilitados por inteligencia artificial (IA).
Elon Musk ya es el hombre más rico del mundo, pero cuando SpaceX finalmente haga su muy esperada salida a bolsa podría convertirse en el primer billonario del planeta.
Latinoamérica y el Caribe arrancaron 2026 con un fuerte dinamismo turístico, impulsado por cifras récord en varios países, mientras el sector global enfrenta pérdidas de hasta 600 millones de dólares diarios por el impacto de la guerra en Oriente Medio sobre los costos del transporte y la confianza de los viajeros, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El Gobierno brasileño rechazó este miércoles un posible arancel estadounidense sobre las importaciones por un supuesto uso de trabajo forzoso, escenario que tachó de “absurdo”, y advirtió que, de materializarse, responderá con represalias.
La segunda vuelta de las elecciones en Perú se realiza este domingo y en Paraguay hay peruanos que deben acudir a las urnas para emitir su voto.
Cientos de mujeres argentinas salieron este miércoles a las calles para protestar contra los feminicidios, tras el asesinato de la adolescente Agostina Vega que ha conmocionado al país, cuando se cumple el undécimo aniversario del nacimiento del colectivo feminista Ni una menos.