08 sept 2026

Alejandro Ramos lidera zonas de Concepción, según FTC

El grupo armado liderado por Alejandro Ramos mantiene el poder en las zonas de Hugua Ñandu y Horqueta, en el departamento de Concepción. Mientras que el EPP mantiene el liderazgo de otras zonas del norte del país, según datos de inteligencia de los organismos de seguridad.

Alejandro Ramos.PNG

Alejandro Ramos, ex epepista. Foto: Archivo ÚH.

Tras la prueba de vida de Félix Urbieta, dada a conocer este martes, se confirmó que el ganadero está en poder del grupo armado de Ramos y su familia. En las imágenes aparece el hijo de Ramos, portando armas de grueso calibre y custodiando al secuestrado.

Según explicó el teniente coronel Víctor Urdapilleta, de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), Ramos mantiene control en las localidades de Horqueta y Hugua Ñandu, teniendo en cuenta que el hombre se crió entre ambas localidades y conoce todas las estancias de la zona.

Incluso aseguró que Ramos vivió muchos años en la estancia en la que fue secuestrado Urbieta, ya que estos son primos. “Se habla que la estancia de los Urbieta era antes de la familia Ramos”, refirió el vocero de la FTC.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por su parte, lidera otras zonas en el norte, especialmente en San Pedro. Según explicó Urdapilleta, existe un acuerdo tácito entre ambos bandos para que uno no incursione en los sitios del otro. “Es más o menos un arreglo entre ellos”, indicó en comunicación con la 970 AM.

FUE EXPULSADO. Alejandro Ramos había sido expulsado del EPP en el 2015 y la banda armada lo dio a conocer en su momento a través de un comunicado y un video. Ya desde ese momento intentaron deslindar responsabilidades de cualquiera de las acciones que este realice.

Las expulsiones dentro del núcleo armado se dan por indisciplina y opiniones dispares con los comandantes. En el caso específico de Ramos, se llegó incluso a sospechar de una disputa por el reparto de lo obtenido en algún secuestro.

El último ataque que comandó Alejandro Ramos por el EPP fue el que terminó con el secuestro y asesinato del ganadero alemán Robert Natto y de su esposa, en Yby Yaú, Concepción.

Más contenido de esta sección
El amanecer de este martes será frío a fresco y la tarde mucho más cálida en Paraguay. Se esperan lluvias dispersas principalmente en el este y norte del territorio nacional, anuncia la Dirección de Meteorología.
El Ministerio de Justicia divulgó videos donde se ve al ex gobernador Hugo Javier en el penal La Esperanza y cuando el personal penitenciario y sanitario lo asiste. La cotización del dólar cedió al inicio de esta semana con G. 5.950 en las casas de cambio, luego de que cerrara en G. 6.000 días atrás. El Senado creó una comisión enfrentar la crisis del sistema de salud, ante la creciente preocupación por la renuncia de médicos especialistas.
La madre del hombre que fue encontrado sin vida en un descampado en Amambay aseguró que su hijo recibió amenazas, por lo que pidió investigar el caso.
El compañero de celda del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, escuchó un ruido que lo despertó y al encender la luz de la celda que compartían lo encontró “tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando y con rastros de sangre”.
El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Pablo Callizo, y el candidato a edil por la alianza opositora Sebastián Garay terminaron detenidos tras una manifestación frente a la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Una mujer identificada como Dalila Ortiz, oriunda de Capiatá, Departamento Central, fue vista por última vez el 28 de agosto y desde entonces, ya nada se sabe de ella. Su familia materna está desesperada por encontrarla, pero desde la familia de su marido sospechan que abandonó su hogar.