29 mar. 2024

Alegre lamenta el retorno de militares a la política en Bolivia

Autoproclamada. Jeanine Áñez (centro) es la presidenta interina del Estado boliviano.

Autoproclamada. Jeanine Áñez (centro) es la presidenta interina del Estado boliviano.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se refirió a la situación que vive Bolivia, donde el presidente Evo Morales renunció por una “sugerencia” de los militares y policías, para luego recibir asilo en México.

“Cuando los militares vuelven a las calles y hacen política significa que la democracia está retrocediendo. Eso era normal en la década de los sesenta y setenta, pero no en estos tiempos. En Bolivia esa era la época de las dictaduras militares de René Barrientos o Hugo Banzer. En tiempos democráticos no deberían tener cabida los militares en procesos políticos”, señaló Alegre en su cuenta de Facebook.

Relató que si bien la crisis democrática boliviana se consolidó en las últimas semanas “tiene sus raíces en 2016”. “Evo Morales no acató los resultados del referéndum vinculante del 21F de 2016 y forzó al Tribunal Constitucional a que habilite la reelección indefinida, algo prohibido por su Constitución”, refirió.

Agregó que aunque el pueblo boliviano finalmente iba a decidir en las urnas la eventual reelección de Morales este año, “esa ruptura de las reglas de juego activó y organizó a la oposición”. “Hubo problemas en los resultados de las presidenciales de octubre de 2019. El TREP no pareció fidedigno y dejó dudas. El informe de la OEA concluyó que hubo ciertas irregularidades en el recuento de votos y Evo Morales anunció nuevas elecciones y destitución de todo el Tribunal Supremo Electoral. Eso activó el operativo militar y policial en busca de la salida de Evo. Los militares sugieren a Evo que renuncie. “¿Es democrático que los militares sugieran sobre política nacional?”, se preguntó el titular del PLRA.

Paraguay. Efraín Alegre también recordó que en las elecciones presidenciales de Paraguay de 2018 la OEA, “a pesar de las actas fraudulentas detectadas y denunciadas, actuó de forma diferente”. “Lo que vino después en Bolivia es un retroceso ilegítimo y un abierto quiebre institucional”, cuestionó Alegre.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez aún no reconoció a la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez pero el Ministerio de Relaciones Exteriores ya saludó a la nueva canciller boliviana Karen Longaric y anunció que mañana saludará a la nueva presidenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.