18 jun. 2025

Alderete dice que no traicionó a Nicanor y ratifica su postura

El presidente de la ANR se sorprendió por la reacción oficialista. Reafirmó que no quiere ser el candidato a vice de Ovelar, “por respeto a la dirigencia colorada”. Y que sigue en Reconciliación.

El presidente en ejercicio del Partido Colorado, José Alberto Alderete, se mostró sorprendido cuando un grupo de legisladores nicanoristas le criticaron porque afirmó que no aceptará ser el candidato a vicepresidente de la ministra de Educación, Blanca Ovelar, por el oficialismo para las presidenciables del 2008 si así lo decidiera el presidente Nicanor Duarte Frutos.
“No sé de dónde sacaron que me aparté del oficialismo, yo sigo trabajando con el presidente Nicanor. No rompí con él”, aclaró ayer Alderete a este diario.
Señaló que no acompaña las declaraciones de los diputados Carlos Maggi, Arístedes da Rosa y Tolentino Bobadilla y el senador Vergara, quienes lo trataron de desleal y traicionero por no estar de acuerdo con la posible candidata del jefe de Estado.
“Yo respeto lo que están diciendo mis correligionarios, pero no entiendo cómo pueden llamarme ‘traicionero’ por emitir una opinión personal. Que me traigan la prueba de que alguna vez traicioné al presidente (Nicanor)”, dijo muy dolido y tratando de sacarle dramatismo a la situación.
Imposición. Alderete reiteró que las candidaturas no se imponen por ninguna cúpula, pero que ese no es el caso del oficialismo, porque el mandatario siempre consulta con las bases sobre los posibles candidatos colorados, “como siempre lo he dicho”.
“Solo dije que no quiero acompañar a Blanca por respeto a las bases del partido. Yo no puedo descalificar a la ministra, ni pretendo hacerlo porque yo soy presidente de los colorados y mi función es unir a todos”, explicó.
Manifestó que sus correligionarios están cansados de que las autoridades les mientan y que por esa razón habló con sinceridad. “No tengo por qué sentirme fuera de Reconciliación Colorada. No es un pecado lo que dije. Además, yo tengo que decir lo que quiero, lo que siento”, recalcó con tono de voz decaído.
Compromiso. Prosiguiendo con su defensa, manifestó que nunca dijo a otro colorado que deseaba ser presidente de la República porque sigue teniendo un compromiso con el mandatario. “Nadie me puede acusar de haber solicitado a los correligionarios que trabajen por mí. Al contrario, siempre he abogado por hacer cumplir el mandato de la Junta de Gobierno, que es el proyecto de enmienda”, afirmó ratificando que es leal a Nicanor Duarte Frutos.

Los disidentes lo esperan con los brazos abiertos

Los principales referentes de la disidencia colorada manifestaron en tono de victoria la decisión de José A. Alderete de rechazar a la candidata del presidente, Blanca Ovelar, a la Presidencia de la República con miras al 2008, y si decide apartarse del oficialismo lo aguardan “sin problemas”.
El dirigente de Central Julio Velázquez señaló que la actitud es coherente porque representa los mismos reparos de varios dirigentes de base en cuanto a la candidatura de la secretaria de Estado.
“Es muy difícil para luchadores del partido acompañar la candidatura de la ministra. No descarta invitarlo a formar parte de su equipo. Velázquez intentó en varias ocasiones lanzar la candidatura presidencial de Alderete.
El vicelíder del movimiento stronista Paz y Progreso, Mario Abdo Benítez, apuntó que es importante la decisión de Alderete porque con eso se nota que escucha a las bases.
“Nosotros podríamos iniciar una conversación con él si se da la oportunidad”, refirió.
El tablero colorado se mueve con esta situación, aunque está por verse aún lo que decidirá el titular de la ANR.