18 sept. 2024

Alarmante aumento de casos respiratorios: “Estamos hasta el techo”, afirman en Acosta Ñu

Pío Alfieri, director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, describió que se encuentran “hasta el techo” con los cuadros respiratorios y que se están “fabricando camas” para poder asistir a todos los pacientes.

Acosta ñu.PNG

Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo. | Foto: Fernando Calistro

Foto: Fernando Calistro

Ante el aumento de casos respiratorios, que se resienten en el sistema sanitario público, el director del Hospital Acosta Ñu fue consultado en entrevista con radio Monumental 1080 AM acerca de la situación del nosocomio especializado en atención infantil.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) arrojó un reciente informe en el que reporta que la más afectada de manera grave es la población infantil.

En los centros centinelas se verificó un crecimiento del número de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, asociadas a virus respiratorios en edad pediátrica (93%), con predominio en niños menores de un año (51%).

Lea también: Niños son los más afectados por infecciones respiratorias

La mayor cifra de internados por virus sincitial respiratorio procede de Amambay (65%), seguido de Alto Paraná (11%) y Central (10%).

“Estamos fabricando camas en cuidados intensivos y en sala general. Estamos hasta el techo”, afirmó el doctor Pío Alfieri a la emisora este miércoles.

De acuerdo con su consideración, entre el año pasado y durante toda la pandemia del Covid-19 —2020 a 2021— el sistema inmunológico “se echó a resposar” por el aislamiento social y que una vez transcurrido ese periodo los cuadros respiratorios se hicieron mucho más importantes.

El director del Hospital Pediátrico situado en San Lorenzo manifestó que están pidiendo la contratación de más personal de salud para dar abasto y ampliar la atención.

Más detalles: Casos respiratorios en ascenso

Mencionó que la idea es habilitar cuatro camas más en terapia intensiva y que para ello necesitan contratar a al menos 24 enfermeras más, seis por cada cama, que deben estar en seis turnos diferentes, y 10 médicos terapistas.

Los factores climáticos y el regreso a la socialización en las escuelas pospandemia favorecieron el aumento de contagios de estas enfermedades en esta época.

“Siempre ocurrió en invierno, por la falta de ventilación. En el aula es imposible evitar contagios. Pero, cómo hacer si papá y mamá trabajan y no tienen dónde dejar al hijo que no sea en la escuela. Es compleja la situación”, aseveró el médico.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Asunción rechazó este miércoles un pedido de intervención de la administración del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez. En total, 12 concejales votaron en contra del proyecto y 8 a favor.
El río Paraguay comenzó a bajar de manera continuada el 31 de agosto y, desde entonces, cada centímetro menos fue observado con mucha preocupación. Tras casi 20 días de descender sin parar, el nivel del cauce hídrico no presentó cambios y permanece con -1.13 metros en Asunción.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros grupos docentes organizados buscan la eliminación de la jubilación parlamentaria vip y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional.
Israel reabrió este miércoles su embajada en Paraguay dejando atrás el conflicto diplomático que inició en el 2018, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de mudar la delegación de Jerusalén a Tel Aviv.
El intendente de la Municipalidad de Ñemby, Tomás Olmedo, imputado por lesión de confianza, estafa y otros delitos, se presentó a su audiencia de imposición de medidas y sostuvo que todo esto se trata de una vendetta política de un grupo de correligionarios.
Feliciano Marín, conductor de un camión contra el cual chocaron dos motociclistas durante un control de la Patrulla Caminera en San Antonio, negó haber pasado el semáforo en rojo y calificó de ilegal el procedimiento realizado por los inspectores.