País

Alarma crisis en MEC por baja ejecución

 

Una estructura que no funciona y que atraviesa una crisis institucional arrastrada por años es la que tiene el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), indicó el diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo.

El único foco que debe tener el MEC es la educación, sostuvo el legislador, al detallar las cifras de la situación de este rubro en Paraguay. Recordó que 9 de cada 10 jóvenes no saben matemática y que 7 de cada 10 no comprende ciencia o lectura. También resaltó que 40.000 docentes de 80.000 se jubilarán en 10 años.

Pero lo más alarmante fueron las cifras de baja ejecución, en lo referente a los fondos de excelencia. Citó el proyecto de construcción de 822 establecimientos escolares, de una inversión de USD 125 millones, aprobado hace seis años, que lleva solo un 60% de ejecución y solo se avanzó 10% este año por falta de capacidad del MEC. Otro de USD 10 millones, de construcción de 111 establecimientos, no avanzó ni 5%. En cuanto al proyecto de TICs, de USD 125 millones, con 20% de ejecución desde el 2015, y solo 6% de avance este año.

En relación con la capacitación docente, existen USD 61 millones desde el 2014 y solo se avanzó 7% y se llegó al 50% de ejecución. Igualmente, el proyecto de USD 75 millones para expansión de la atención de los niños de gestación de hasta 5 años, con un 25% de ejecución en los últimos cinco años. Finalmente, señaló que el índice de ejecución no supera el 39% en los últimos 12 años en inversión física en el MEC.

Dejá tu comentario