23 may. 2026

Al son del saxofón, estudiante costea sus estudios y alquiler

Tobías Armoa, ex integrante de la Orquesta Cateura, ofrece las mejores melodías en buses y distintas avenidas de Asunción. Mediante su arte, está costeando sus estudios y su alquiler.

Tobías Armoa.jpeg

Tobías Armoa es un joven de 22 años que vive en Asunción y estudia Licenciatura en Música en la UNA.

Foto: Adriana Caballero

En medio de las caóticas avenidas del centro histórico de Asunción, ante la gran cantidad de vehículos y transeúntes, a pocos metros de Alberdi y Estrella se escucha una armónica melodía musical. Al llegar hasta la esquina, se descubre que proviene de un talentoso joven saxofonista.

Se trata de Tobías Armoa, de 22 años, residente en el Bañado Sur de la ciudad de Asunción.

De acuerdo con lo que relata el artista, en sus tiempos libres se ubica en distintos puntos de la capital del país o sube a buses del transporte público para ofrecer su música. En tanto, señala que su punto central es la mencionada esquina.

Al son del saxofón, joven ofrece música en las calles de Asunción - ÚH

Armoa cuenta que actualmente está estudiando la carrera de Licenciatura en Música en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada-UNA), mientras que vive solo en un inquilinato del Bañado Sur.

Asimismo, por varios años se desempeñó como integrante de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y luego comenzó a trabajar con el conocido cantante paraguayo Fer Pérez.

Posteriormente, se abrió a la posibilidad de formar parte del grupo de salsa y música paraguaya del baterista Riolo Alvarenga, así como también decidió independizarse. Además del folclore, el músico navega por el jazz y variados estilos musicales.

Puede leer: Riolo Alvarenga: “Insto a los jóvenes a estudiar y estar al día con la tecnología”

En cuanto a lo que implica hacer música por las calles, Tobías resalta que es todo un desafío, debido a que “todo depende del ánimo de la gente”, pero afirma que le genera mucha satisfacción poder hacer lo que le gusta.

Además, asegura que muchas veces en los sitios públicos consigue contratos particulares, conoce a nuevas personas y, sobre todo, con su arte está costeando sus estudios y todos sus gastos.

Más contenido de esta sección
Referentes como Puráhei Soul, Jazmín del Paraguay, Mily Brítez, Tierra Adentro, Juan Cancio Barreto y Tania Duarte & Dos Raíces coinciden en una idea: La música paraguaya vive un nuevo despertar. Entre raíces, innovación y sentido de pertenencia, el folclore vuelve a dialogar con las nuevas generaciones.
Este sábado llega una nueva edición de la Noche de Galerías con la participación de más de 20 espacios que abren sus puertas e invitan a apreciar gratis muestras inéditas y variadas obras de arte.
En celebración al natalicio n° 141 del célebre músico y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios, artistas paraguayos se acercaron hasta su tumba en El Salvador y ofrecieron un tributo musical en su homenaje.
Mientras el mundo debate cómo regular la IA en la industria audiovisual, actores y referentes paraguayos advierten que el sector todavía enfrenta precariedad laboral, falta de protección legal y nuevos desafíos frente a la explotación digital.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad otorgó una semana más para acceder al descuento anticipado del 10% en las inscripciones. La medida responde a pedidos de agencias y empresas creativas de toda la región que afinan sus campañas para competir en uno de los certámenes más prestigiosos de Iberoamérica.
Cumbre Bohemia lleva 15 años de trayectoria y actualmente atraviesa uno de los momentos más sólidos de su carrera artística. El grupo, nacido en Paraguarí en setiembre de 2010, convirtió la constancia, el trabajo colectivo y el apego a la identidad paraguaya en las bases de una propuesta que hoy busca proyectarse hacia nuevos públicos sin perder la esencia popular que los caracteriza.