25 abr. 2024

Al Senado se le va el año y sigue arrastrando los temas polémicos

Entre los puntos que deben definirse figuran siete pedidos de acuerdos constitucionales para nombramiento de embajadores, como el de Enrique Riera, además del protocolo sobre tabaco.

Quedan prácticamente dos sesiones ordinarias más antes que el Senado entre en periodo de receso parlamentario, desde el 21 de diciembre hasta el 1 de marzo del 2022.

Los puntos considerados polémicos y que generan roncha y confrontación se siguen arrastrando. Tampoco sería novedad si al final se postergan para el próximo año.

Uno de los temas que se sigue pateando es el paquete de acuerdos para embajadores remitido por el Ejecutivo.

No solamente hay cuestionamientos hacia algunos designados, principalmente el colorado Enrique Riera, sino que se generó un desbande dentro de Colorado Añetete, que hizo complicar más el escenario. Varios de los que se abrieron para conformar otras bancadas habían cuestionado que a pesar de haber sugerido a Mario Abdo que no proponga a Riera, igual lo hizo.

Hasta el momento, el colorado, que es bastante cuestionado, no logra destrabar su intento por conseguir el apoyo de una mayoría, y detrás de él, los otros 6 candidatos para el servicio exterior, también quedan varados.

La próxima sesión ordinaria sería nuevamente una prueba de fuego para la definición de estos acuerdos, mientras algunos senadores colorados estarán por Washington para un Foro sobre Seguridad.

En lista de espera. Además de Riera, que está contando horas y minutos para viajar a EEUU y representar al Paraguay ante la OEA; está la hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar, Nancy Ovelar de Gorostiaga, esperando para ir a París, como representante ante Unesco.

Raúl Antonio Montiel Gastó probará suerte como candidato a embajador en Canadá, luego de que haya sido rechazado anteriormente.

Enrique Luis Insfrán Miranda aguarda su acuerdo para ir a República Dominicana; Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi, para ir a Ginebra; Julio César Duarte Van Humbeck, a República Portuguesa; y Víctor Alfredo Verdún Bitar, propuesto para Federación de Rusia.

Tabacaleras en pie de guerra. Desde el 2018 está pendiente en el Senado el protocolo para la eliminación de productos ilícitos derivados del tabaco, pero cuando se planteó el tratamiento, los tabacaleros entraron en acción pidiendo el rechazo.

Después de varias postergaciones, se volvió a sugerir una nueva prórroga para la última sesión del año del Senado, en dos semanas más.

El principal detractor, José Ortiz, gerente de la tabacalera de Horacio Cartes, remitió incluso una nota en contra. Supuestamente hay un compromiso de llevar adelante audiencias públicas para escuchar a todos los sectores.

Ley de criminalización. No cesan los casos de desalojos de indígenas y campesinos y hay un pedido urgente de dejar sin efecto la ley que criminaliza las invasiones de tierra. La bancada del Frente Guasu presentó oficialmente el proyecto que deroga la polémica ley, y que lo mantiene enfrentado con sectores de la ANR, PLRA y Patria Querida.

Los luguistas instan al Ejecutivo, y por su intermedio al Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía General, a atender la carta de la Conferencia Episcopal de parar los desalojos forzosos.

Puntos en espera de estudio en Senado
Acuerdo para embajadores. Enrique Riera no logra conseguir el apoyo de sus colegas para su designación como representante ante la OEA. Se volvió a postergar por 8 días, y detrás de él, los otros seis candidatos para el servicio exterior.
Protocolo sobre tabaco.
Desalojos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.