Política

Al Senado se le va el año y sigue arrastrando los temas polémicos

Entre los puntos que deben definirse figuran siete pedidos de acuerdos constitucionales para nombramiento de embajadores, como el de Enrique Riera, además del protocolo sobre tabaco.

Quedan prácticamente dos sesiones ordinarias más antes que el Senado entre en periodo de receso parlamentario, desde el 21 de diciembre hasta el 1 de marzo del 2022.

Los puntos considerados polémicos y que generan roncha y confrontación se siguen arrastrando. Tampoco sería novedad si al final se postergan para el próximo año.

Uno de los temas que se sigue pateando es el paquete de acuerdos para embajadores remitido por el Ejecutivo.

No solamente hay cuestionamientos hacia algunos designados, principalmente el colorado Enrique Riera, sino que se generó un desbande dentro de Colorado Añetete, que hizo complicar más el escenario. Varios de los que se abrieron para conformar otras bancadas habían cuestionado que a pesar de haber sugerido a Mario Abdo que no proponga a Riera, igual lo hizo.

Hasta el momento, el colorado, que es bastante cuestionado, no logra destrabar su intento por conseguir el apoyo de una mayoría, y detrás de él, los otros 6 candidatos para el servicio exterior, también quedan varados.

La próxima sesión ordinaria sería nuevamente una prueba de fuego para la definición de estos acuerdos, mientras algunos senadores colorados estarán por Washington para un Foro sobre Seguridad.

En lista de espera. Además de Riera, que está contando horas y minutos para viajar a EEUU y representar al Paraguay ante la OEA; está la hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar, Nancy Ovelar de Gorostiaga, esperando para ir a París, como representante ante Unesco.

Raúl Antonio Montiel Gastó probará suerte como candidato a embajador en Canadá, luego de que haya sido rechazado anteriormente.

Enrique Luis Insfrán Miranda aguarda su acuerdo para ir a República Dominicana; Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi, para ir a Ginebra; Julio César Duarte Van Humbeck, a República Portuguesa; y Víctor Alfredo Verdún Bitar, propuesto para Federación de Rusia.

Tabacaleras en pie de guerra. Desde el 2018 está pendiente en el Senado el protocolo para la eliminación de productos ilícitos derivados del tabaco, pero cuando se planteó el tratamiento, los tabacaleros entraron en acción pidiendo el rechazo.

Después de varias postergaciones, se volvió a sugerir una nueva prórroga para la última sesión del año del Senado, en dos semanas más.

El principal detractor, José Ortiz, gerente de la tabacalera de Horacio Cartes, remitió incluso una nota en contra. Supuestamente hay un compromiso de llevar adelante audiencias públicas para escuchar a todos los sectores.

Ley de criminalización. No cesan los casos de desalojos de indígenas y campesinos y hay un pedido urgente de dejar sin efecto la ley que criminaliza las invasiones de tierra. La bancada del Frente Guasu presentó oficialmente el proyecto que deroga la polémica ley, y que lo mantiene enfrentado con sectores de la ANR, PLRA y Patria Querida.

Los luguistas instan al Ejecutivo, y por su intermedio al Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía General, a atender la carta de la Conferencia Episcopal de parar los desalojos forzosos.


Puntos en espera de estudio en Senado
Acuerdo para embajadores. Enrique Riera no logra conseguir el apoyo de sus colegas para su designación como representante ante la OEA. Se volvió a postergar por 8 días, y detrás de él, los otros seis candidatos para el servicio exterior.
Protocolo sobre tabaco.
Desalojos.


Dejá tu comentario