09 nov. 2025

Al presidente Lula da Silva le aparece un vecino incómodo

25923954

Rechaza invitación. Lula no asistirá a la asunción de Milei.

AFP

Brasil mira con preocupación la elección de Javier Milei al frente de Argentina y teme que el libertario frustre un acuerdo UE-Mercosur, si bien fuentes del Gobierno de Lula confían en que el pragmatismo se impondrá entre los dos grandes socios comerciales.

El candidato que el domingo derrotó al peronista Sergio Massa amenazó con retirar a su país del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) en un momento en que el bloque intensifica las negociaciones con la Unión Europea para cerrar “cuanto antes” un acuerdo de libre comercio.

“CORRUPTO”. En el plano bilateral, Milei aseguró que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tachó de “corrupto” y “comunista”.

El brasileño deseó “suerte” el domingo al nuevo gobierno de Argentina sin citar al ganador por su nombre, aunque no asistirá a su asunción al poder, confirmó a la AFP una fuente de la Presidencia. Mientras, Milei invitó personalmente el lunes al ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro a su toma de posesión.

Pese a todo, la estrecha relación entre los dos grandes países sudamericanos pesará más que las diferencias entre Milei y Lula estimaron dos fuentes del Gobierno brasileño consultadas.

El Gobierno de Lula intensificó los contactos con el equipo del libertario la semana previa a la definición del balotaje, supo la AFP.

“Lo que vimos en diálogo con emisarios de la campaña de Milei es lo opuesto a lo que ha dicho públicamente. Reconocen la centralidad de la relación con Brasil y dicen que será cuidada de cerca en su Gobierno”, dijo una de las fuentes.

“Parte de su discurso es retórica y parte es una incógnita que descubriremos si se va a transformar en política o quedará perdida”, agregó.

Expertos recuerdan la animosidad entre Bolsonaro (2019-2022) y el presidente argentino saliente Alberto Fernández. Y subrayan que aun así, las relaciones comerciales no se vieron afectadas.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.