04 sept. 2025

Al menos 6 detenidos y 117 incidentes en elecciones 2023

La Policía Nacional reportó hasta el momento un total de seis detenidos y 12 denuncias por incidentes en todo el país, en el marco de las elecciones 2023.

Policía en elecciones.jpg

Cerca de 30.000 agentes de la Policía Nacional estuvieron operando en las elecciones 2023.

De acuerdo con lo que informó la Policía Nacional a través de sus redes sociales, hasta al menos las 18:20 de este domingo, día en que se desarrollaron las elecciones 2023, se registraron un total de seis personas detenidas, 117 incidentes, con 14 denuncias oficializadas.

El departamento en el que hubo más percances es Central, donde se contabilizaron 38 incidentes; le siguen Asunción, con 20 casos; Guairá, con 14; Misiones, con 7; Paraguarí, con 6 incidentes; Caazapá y Ñeembucú, ambos con 5 reportes; Alto Paraná, con 4.

Mientras tanto, los departamentos de Canindeyú, Cordillera y Presidente Hayes registraron tres incidentes cada uno; Caaguazú, Concepción e Itapúa, con dos; y Alto Paraguay y Boquerón, con un percance en cada zona. Solo en Pedro Juan Caballero y San Pedro no se reportaron incidentes.

https://twitter.com/policia_py/status/1652804166912229377

En cuanto a las denuncias, el 90% correspondían a inconvenientes por el voto asistido; el 6% fueron por delitos electorales, que derivaron en las seis detenciones, con un 2% por compra de votos y 1% por el caso de una máquina de votación que imprimía en blanco.

Una masiva afluencia de electores se percibió desde primeras horas en los distintos locales de votación. Al respecto, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación y afirmó que los comicios se llevaron a cabo con normalidad, a pesar de algunas “escaramuzas”.

“Nosotros organizamos bien la tarea de que exista una coordinación, no solamente a nivel de Ministerio Público, sino también de la Justicia Electoral y la Policía Nacional, y creo que eso se nota en los locales, aunque existan unas escaramuzas propias de la efervescencia del momento”, expresó.

Puede leer también: ¿Por qué hubo retrasos excesivos en algunas mesas?

No obstante, el cruce de acusaciones entre representantes del Partido Colorado y la oposición ha caracterizado el desarrollo de la jornada electoral, en la que cerca de 4,8 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.

Hasta el momento, de acuerdo con los resultados preliminares del TREP, el aspirante mejor situado es Santiago Peña, del Partido Colorado, y le sigue Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional.

En las primeras horas de las elecciones 2023, Alegre había denunciado que un grupo de personas armadas ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytã e impidieron el voto de la comunidad, por lo que pidió la intervención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En el local electoral donde sufragó el ex presidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo a un periodista, cuando el informador intentaba hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, designado significativamente corrupto y sancionado por Estados Unidos por hechos de corrupción y vínculos con el terrorismo.

Más contenido de esta sección
El hijo menor de edad del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro. El mismo fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Trauma de Asunción.
Concepción volvió a vibrar con la adrenalina del tradicional fútbol boi, una de las atracciones más esperadas de la Expo Norte 2025. Durante dos noches consecutivas, el ruedo central de la Asociación Rural se convirtió en escenario de este peculiar espectáculo, que mezcla el deporte y tradición.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora expresaron su preocupación por las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conducen el agua de toda la zona alta de Fernando de la Mora por el desagüe que ellos mismos hicieron en la calle 8 de Diciembre.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicita la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como “detergentes de oro”.
Delincuentes armados y vestidos de agentes de la Policía Nacional cometieron un violento asalto a fleteros en la mañana de este miércoles en Zeballos Cué de Asunción.
Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de la ciudad de Valenzuela (Cordillera), se encuentra prófuga de la Justicia desde hace unos ocho días. En la Municipalidad presentó un pedido de permiso que será estudiado. En caso de no presentarse, se convocará a una elección entre los concejales para interinar la Administración municipal.