12 may. 2024

Al igual que colorados, Lugo y PLRA llenaron de funcionarios la EBY

Según el informe que la binacional publicó en su página y que será remitido al Senado mañana, el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) incorporó a más de 900 funcionarios en la institución.

Lugo y PLRA llenaron de funcionarios la EBY.png

Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes.

Foto: Archivo ÚH.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no solo ha sido utilizada como agencia de empleos de los gobiernos colorados, sino que también los opositores no desperdiciaron la oportunidad para hacer uso y abuso de los recursos en favor de sus operadores políticos.

De acuerdo con los datos brindados por la hidroeléctrica, fue el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó a la presidencia de la República al actual senador Fernando Lugo, el que más funcionarios incorporó a la entidad.

5242628-Mediano-454802841_embed

Según los registros, durante el gobierno de Lugo ingresaron un total de 900 funcionarios a la hidroeléctrica.

Tras el juicio político a Lugo, asumió la presidencia el liberal Federico Franco, quien también incorporó decenas de personas a la entidad.

Según el detalle brindado por el departamento administrativo de Yacyretá, de 2008 a junio de 2012, el gobierno de Lugo no solo nombró funcionarios de menor rango, sino que llenó de directores la hidroeléctrica.

La dirección paraguaya de la EBY fue ocupada entonces primero por Elba Recalde, luego por el actual senador Fulgencio Kencho Rodríguez y por último, Enrique Cáceres.

Según figura en el informe, en tan solo cinco meses desde agosto del 2008 ya figuraban 138 nuevas contrataciones. Eso significó para la EBY nuevas erogaciones por valor de G. 5.232.747.000, equivalentes a USD 902.197.

En el 2009, se ordenó la incorporación de 253 funcionarios, lo que generó una erogación de USD 3.286.775.

Para el 2010, 395 funcionarios fueron incorporados. El gasto ascendió a USD 8.966.988. En el 2011, figuraron 70 nuevos funcionarios y finalmente en el 2012, hasta su destitución, Lugo incorporó a la EBY otros 50 funcionarios más, totalizando así 906.

El costo total de la erogación para los funcionarios ascendió a USD 34.649.409 en 47 meses.

ERA FRANCO. Tras la caída de Lugo, nuevos funcionarios se incorporaron a la EBY, incluso algunos al Consejo de Administración.

5242627-Mediano-2099205348_embed

En los seis meses que transcurrieron de junio del 2012 a diciembre del mismo año, 87 funcionarios ingresaron. La erogación de la EBY por los nuevos funcionarios significó USD 1.365.681.

En el 2013, los ocho meses de gobierno de Federico significaron nuevas contrataciones en Yacyretá, que en total ascendieron a 52, totalizando en su periodo de mandato 139 nuevos contratos, es decir, diez mensuales. Al Estado le costó la incorporación total, la suma de USD 3.926.701.

ERA CARTES. Igualmente el periodo de gobierno del ex presidente Horacio Cartes, que abarcó de 2013 a 2018, se caracterizó por la masiva contratación de funcionarios.

5242625-Mediano-199293424_embed

Dicho gobierno hizo crecer la clientela política e incorporó bajo la dirección de Juan Schmalko, a 325 funcionarios. Costó al Estado la incorporación de nuevos funcionarios en 60 meses un total estimado en USD 30.579.706.

Esta serie de datos forman parte del informe que la EBY remitirá al Senado mañana conforme al pedido detallado que había solicitado la Cámara. En el pedido de informes es requerida la lista de funcionarios que ingresaron y el monto asignado a cada cargo, entre otros.

El jueves pasado otra serie de pedidos de informes sobre uso de fondos sociales y becas fueron aprobados por el Senado que insiste en la auditoría de los fondos.

La Itaipú hasta ahora se niega a brindar informes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.