25 abr. 2024

Al historial de usura de RGD se suman supuestas extorsiones sexuales

El hermano del ex senador Óscar González Daher habría armado todo un esquema de apriete con fiscales y jueces. Hasta hoy solo una víctima se atrevió de hablar de acoso sexual.

Ramón González Daher también habría extorsionado sexualmente y acosado a una de sus víctimas, que prefiere mantenerse en el anonimato y está temerosa.

El potentado ex dirigente del Sportivo Luqueño va sumando un largo historial como presunto usurero y lavador de dinero, creando una elevada riqueza mediante préstamos cuyos intereses llegaban cerca del 100%. Sin embargo, Elena (nombre ficticio) en noviembre del 2019 declaró en una entrevista con Monumental ser víctima también de extorsiones por mensajes por parte de RGD.

¿QUÉ PASÓ DE ELLA? Una fuente cercana comentó que la mujer está viendo cómo hacer una denuncia en lo penal basado en las pruebas que tiene contra RGD (mensajes y llamadas) y que, además, está con miedo de acercarse a los medios de prensa.

La presunta víctima había caído en el enredo de préstamos de González Daher por medio de su ex marido, quien la utilizó “como mujer utensilio”. Según declaraciones, el hombre creó una cuenta corriente a nombre de ella, y le hacía firmar los cheques, dándoles movimiento. Luego “despilfarró los cheques” y presuntamente le dejó sola con deudas, que luego se volvieron en causas. Los préstamos los hicieron con RGD.

El primer préstamo fue de G. 115 millones, hecho en el 2010, que se canceló en dos pagos, pero el cheque nunca le fue devuelto. “La deuda fue cancelada, pero él –Ramón González Daher– se quedó con mi cheque y me ponía excusas para no entregarme o desaparecía”, había revelado hace unos meses.

El segundo préstamo fue pagando G. 5 millones mensuales y quedó una deuda de G. 13 millones que ya no pudo pagar a tiempo, por lo que fue nuevamente denunciada.

LAS EXTORSIONES. Elena se quedó en silencio por mucho tiempo por temor. Comentó que ya con causas abiertas en su contra comenzaron las extorsiones y acosos. Recibía mensajes de RGD en los que le pedía fotografías de sus partes íntimas, supuestamente.

Inclusive, le describía la ropa con la que ella iba a firmar cada mes en el Juzgado y la invitaba a salir.

“Como él tenía mucho poder, me callaba”, relató.

Por esta denuncia de estafa, estuvo privada de su libertad en la cárcel del Buen Pastor por tres meses, por lo cual fue sobreseída en junio de este año por la fiscala María Celeste Ocampos Ros, otorgado por la jueza María Cecilia Ocampos.

Ramón usaba el esquema de doble cobro en préstamos

De acuerdo con investigaciones, el cobro de intereses sumamente elevados no figura en las declaraciones juradas del empresario Ramón González Daher, ya que él hacía figurar el cobro de alquileres como el incremento de su activo.

Además, el empresario Ramón González Daher necesitaba del apoyo del sistema judicial, y por medio de fiscales se realizaban los aprietes a los supuestos estafadores.

Según el abogado Federico Campos López Moreira, el ex dirigente del Luqueño utiliza la Justicia Penal para acusar a deudores, siendo que las causas debían resolverse en lo Civil.

Se descubrió que existen al menos 507 denuncias promovidas por RGD en los últimos 20 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.