24 abr. 2024

Ajustado presupuesto del MSP limita la compra de equipos

Billetera ajustada. Máquinas para servicios de alta complejidad y también del día a día son necesarios en los servicios de salud pública.

Entre los equipos que se necesitan se encuentran los tomógrafos y los de resonancia magnética. Actualmente desde la cartera sanitaria se está viendo la posibilidad de contar con dos equipos de resonancia magnética, entre otros.

Estos se quieren destinar al Hospital de Trauma y al Hospital Nacional de Itauguá, cuenta el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.

También se gestiona la posibilidad de adquirir dos tomógrafos. Uno se destinaría al Hospital Distrital de Presidente Hayes y el otro se asignará al Gran Hospital de Coronel Oviedo, que se espera habilitar en el 2023. Sin embargo, el caudal de anhelos se encuentra con un dique: la disponibilidad de recursos monetarios; esta es una realidad constante. “Es lo que pretendemos adquirir, según la disponibilidad presupuestaria que tenemos. Son equipos que necesitamos”.

El viceministro no pudo precisar el monto exacto que se invertiría en comprar dichos equipos. “Son inversiones multimillonarias que deben hacerse”, especificó. El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) también debe recibir un acelerador lineal y un resonador. Sin embargo, en este caso ya está licitado y se aguarda su llegada.

INVENTARIO. El Hospital Nacional de Itauguá cuenta con un equipo de resonancia. Fue adquirido hace varios años. Sin embargo, no sirve para realizar estudios de abdomen, tórax y encéfalo.

El aparato se utilizó un tiempo para ver lesiones de columna y rodilla. Actualmente ya no se usa, pues presentó varios inconvenientes. A ello se suma que actualmente el equipo ha quedado desfasado en el tiempo.

Otro anhelo en Salud es poder contar con torres para realizar cirugías laparoscópicas en cada cabecera departamental.

En el país existen profesionales médicos que realizan dicho procedimiento. “¿Por qué no soñar también con cirugías robóticas? Siempre tenemos que apuntar a la medicina de vanguardia”, dijo Martínez. La lista de necesidades es larga y continúa. Entre ellos, indica, que la salud pública debería contar con microscopios avanzados para realizar cirugías para pacientes que padecen párkinson.

En comunidades alejadas del campo, muchas veces hay especialistas radiólogos. Sin embargo, el centro asistencial de la zona no cuenta con los equipos necesarios. “No tenemos la suficiente cantidad de equipos de radiografía portátiles”. Fortalecer la telemedicina en las zonas alejadas es otro de los ítems que Salud busca con más inversión, dijo Martínez.


Tenemos que apuntar a la medicina de vanguardia. Pero dependemos de la disponibilidad de recursos.
Hernán Martínez,
viceministro de Salud.

1.142
millones de dólares es el monto con el cual espera contar Salud Pública en el presupuesto del próximo año.

800
millones de dólares más es lo mínimo que la cartera sanitaria necesita sumar para realizar la inversión anual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.