19 dic. 2025

Ahorros en guaraníes y corto plazo suben

Según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondientes al mes de junio pasado, el valor total de los depósitos al fin del primer semestre del 2022 se ubicó en G. 157 billones (USD 20.900 millones al tipo de cambio actual), siendo esto 14% mayor en términos interanuales.

Un análisis de la consultora Mentu resalta que este aumento en la cartera total se da de la mano de la suba de los ahorros en guaraníes y a corto plazo, principalmente. En ese sentido, sobresale la dinámica de los depósitos en moneda local, que aumentó 17% en comparación con el mismo mes del pasado año.

“A ello podría haber contribuido la depreciación del guaraní en comparación con el dólar estadounidense y con sus pares de la región, considerando el hecho de que el aumento de los depósitos en moneda extranjera se dio de manera más ralentizada”, explicaron desde la firma.

En cuanto a los tipos de depósito, los de a corto plazo, ahorros a la vista y cuenta corriente, crecieron en un 8,7% y 4,1% respectivamente. Estos representan en conjunto más de la mitad de los depósitos. Por su parte, los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) crecieron en torno al 26%. En contrapartida, los depósitos a plazo fijo se redujeron en casi un 8% a lo largo del periodo.

Cabe resaltar que los ahorros en el sistema están en aumento pese a que las tasas pasivas (que ofrecen los bancos a los ahorristas) están bajando paulatinamente, en un escenario con menor tasa de política monetaria.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.