25 abr. 2024

Ahora proyectan 2.307 muertes para febrero del año que viene

Pedido. Médicos y autoridades de Salud insisten a la población en seguir con medidas de prevención.

Pedido. Médicos y autoridades de Salud insisten a la población en seguir con medidas de prevención.

Panorama nuevo. El pronóstico en cuanto a decesos por Covid ha tenido nuevamente una variación, con una estimación menor a la que se anunciaba hace un mes.

Según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (Institute Health Metrics and Evaluation, IHME) de la Universidad de Washington, EEUU, para el 1 de febrero del año que viene el país llegará a 2.307 muertes Covid.

Esta nueva cifra representa un importante descenso, en comparación con lo que se proyectaba hace un mes aproximadamente. La misma institución estimaba para diciembre de este año 3.160 fallecimientos relacionados al virus.

No es la primera vez que IHME tiene un cambio en el cálculo para el país. Al 21 de junio pasado, cuando en Paraguay había 13 casos fatales de Covid y menos de 2.000 positivos, el análisis del instituto apuntaba que para el 1 de octubre se llegarían a 271 muertes, conforme al ritmo de contagio que se observaba.

Con los números registrados hasta el sábado, la cifra de muertos es prácticamente cuatro veces más de lo estimado en ese entonces.

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, mencionó que en setiembre la estadística estimada de IHME llegó incluso a un aproximado de 4.000 y hace una semana hablaba que en enero del 2021 un aproximado de 2.300 muertes. Aunque estos últimos números podrían ser correctos, señaló que son muy variables.

“Lo importante ahora es el momento difícil que tenemos. Esperemos que esto dure como dos o tres semanas como mucho y luego vaya bajando”, dijo Sequera al referirse a los números actuales.

ACTUALIDAD

Hoy se cumple la primera semana de la cuarentena sin fases. La nueva etapa de las medidas para prevenir la propagación descontrolada de Covid en el país ha permitido mayores libertades.

Entre ellas se ha ampliado el número de personas para la actividad física y para participar de los cultos religiosos. Los niños pueden salir acompañados de sus padres y se permite el desplazamiento interdepartamental, entre otras concesiones.

Sin embargo, las autoridades de Salud han visto con preocupación el excesivo relajo con que la población tomó el anuncio.

Aunque muchas personas siguen usando tapabocas, se lavan las manos constantemente y respetan el distanciamiento social, otras parecen haber dejado de lado estas prácticas preventivas.

En las calles, sobre todo en zonas más pobladas, se ve a personas sin mascarillas, compartiendo tereré y jugando fútbol incluso. La práctica de este deporte, así como de otros de contacto, no está recomendada por el MSP.

La cartera sanitaria y los médicos, sobre todo de los principales hospitales de referencia para recibir a pacientes Covid, siguen insistiendo en el cumplimiento de las recomendaciones. Enfatizan que ellas contribuirán a aplanar la curva de contagios.

En la semana que pasó, se dio un nuevo récord de fallecidos en un día, dicha cantidad se dio el viernes con 33 muertes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.