09 jul. 2025

Ahora no hay apuro para tratar convenio

El senador cartista Basilio Núñez manifestó que no tienen apuro para tratar el proyecto de derogación del convenio con la Unión Europea (UE), alegando que cuentan con 90 días de plazo para hacerlo. Refirió que las sugerencias para una eventual adenda ya están en manos del canciller Rubén Ramírez Lezcano, y que implica respetar la Constitución Nacional.

“Enviamos las sugerencias al canciller. Tenemos prevista una próxima reunión. No hay apuro de nuestra parte. Tenemos 90 días desde que se recepcionó”, indicó Bachi.

“Si lo que está plasmado en nuestras sugerencias se acepta, entonces, al menos, entendemos que no es retroceder, sino sugerir. Si se respeta lo que dice nuestra Constitución Nacional estamos de acuerdo”, consideró.

“Decimos que es una puerta de entrada para la ideología de género; de alguna manera se va a utilizar eso”, señaló.

Remarcó la necesidad de que se respete la Constitución Nacional, que establece que Paraguay es una República soberana. Acotó que “en uno de sus artículos reconoce padre, madre, género masculino y femenino. Es lo principal”.

“Vamos a ver caso por caso”, fue su respuesta cuando se le indicó que hay otros convenios internacionales que también incluyen la palabra género.

“No es porque incluye género nomás también vamos a rechazar”, refirió y puso como ejemplo un proyecto que él apoya sobre feminicidio. “No me defino como antiglobalista ni globalista; sí, como legislador, voy a hacer lo que me parece correcto”, dijo.

Más contenido de esta sección
El senador Erico Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados a partir del 19 de agosto, día en que se dará inicio al juicio oral y público en la causa por asociación criminal y lavado de dinero de la que se lo acusa.
Un proyecto de ley que propone la creación de la Policía Sanitaria fue presentado en mayo pasado por el Círculo Paraguayo de Médicos, con el apoyo del senador liberal Enrique Buzarquis.
La Nacion de Argentina recuerda una concesión del ex presidente Horacio Cartes para la firma ligada a García Furfaro, procesado por supuesto lavado con relación a la ruta K.
El proyecto del diputado Rubén Rubin que establecía los mecanismos y procedimientos para habilitar la Fase III de derribo de aeronaves fue rechazado y archivado. La objeción de la mayoría radicó en que la ley actual supuestamente ya plantea el “alteo” a los que ponen en peligro el espacio aéreo. La oposición considera que los Super Tucano de USD 105 millones en su conjunto actuarán de simples “espantapájaros”.
El senador opositor independiente Eduardo Nakayama señala que el Paraguay es uno de los países del mundo con mayor cantidad de pistas clandestinas. Sostuvo que sin esta ley no tiene sentido que los Super Tucano persigan las narcoavionetas.
El estudio del proyecto de ley de reforma del sistema de transporte público, del diputado Raúl Benítez y otros opositores, fue postergado por 30 días, a pedido de la aplanadora cartista, que se rehusó a debatir la iniciativa que consta de 40 artículos, bajo la excusa de esperar la propuesta del Ejecutivo.