12 abr. 2026

Ahora no hay apuro para tratar convenio

El senador cartista Basilio Núñez manifestó que no tienen apuro para tratar el proyecto de derogación del convenio con la Unión Europea (UE), alegando que cuentan con 90 días de plazo para hacerlo. Refirió que las sugerencias para una eventual adenda ya están en manos del canciller Rubén Ramírez Lezcano, y que implica respetar la Constitución Nacional.

“Enviamos las sugerencias al canciller. Tenemos prevista una próxima reunión. No hay apuro de nuestra parte. Tenemos 90 días desde que se recepcionó”, indicó Bachi.

“Si lo que está plasmado en nuestras sugerencias se acepta, entonces, al menos, entendemos que no es retroceder, sino sugerir. Si se respeta lo que dice nuestra Constitución Nacional estamos de acuerdo”, consideró.

“Decimos que es una puerta de entrada para la ideología de género; de alguna manera se va a utilizar eso”, señaló.

Remarcó la necesidad de que se respete la Constitución Nacional, que establece que Paraguay es una República soberana. Acotó que “en uno de sus artículos reconoce padre, madre, género masculino y femenino. Es lo principal”.

“Vamos a ver caso por caso”, fue su respuesta cuando se le indicó que hay otros convenios internacionales que también incluyen la palabra género.

“No es porque incluye género nomás también vamos a rechazar”, refirió y puso como ejemplo un proyecto que él apoya sobre feminicidio. “No me defino como antiglobalista ni globalista; sí, como legislador, voy a hacer lo que me parece correcto”, dijo.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.
Basilio Bachi Núñez afirmó que el titular de la ANR, Horacio Cartes, se encuentra en recuperación, pero con “mucha fortaleza”, y que retornará al Partido Colorado en 15 días. Además, evitó calificar como “bochorno” el caso de Hernán Rivas y minimizó las críticas internas en Honor Colorado, señalando que las diferencias forman parte de la dinámica política.