28 oct 2026

Aguas del Fukushima van al océano

24828641

Planta nuclear. El vertido es verificado por la OIEA.

AFP

A pesar de la preocupación de sus pescadores y la fuerte oposición de China, que de inmediato reforzó sus restricciones comerciales contra Tokio, Japón inició este jueves la descarga al océano del agua residual de la accidentada central nuclear de Fukushima.

La descarga de alrededor de 540 piscinas olímpicas de agua durante décadas en el Pacífico es un paso importante para desmantelar la central, todavía muy peligrosa doce años después de uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Un video en directo retransmitido por el operador de la planta Tepco mostró a los ingenieros de la empresa trabajando en ordenadores mientras un responsable informaba, después de una cuenta regresiva, que “se están abriendo las válvulas cerca de las bombas de trasvase de agua”.

SUPERVISIÓN. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, que dio el visto bueno al plan, supervisa este proceso que a su entender se adecua a “las normas internacionales de seguridad” y tendrá una impacto “insignificante en la población y el medioambiente”.

Sin embargo, poco después del anuncio del inicio del vertido, China decidió suspender todas sus importaciones de productos del mar procedentes de Japón y calificó el plan de Tokio de “extremadamente egoísta e irresponsable”. AFP

Más contenido de esta sección
Orden Judicial. Juez pidió investigar al opositor por supuesta injerencia extranjera en elecciones.
Apoyo. El Administración de Trump le otorgaría asilo político a Flávio Bolsonaro y su familia.
Oposición Entusiasta. Sondeos favorecen a demócratas para comicios del martes próximo.
Buscarán Acuerdos. Como ningún bloque tiene mayoría, negociarán para formar gobierno.
Flávio Bolsonaro, el candidato derrotado por el presidente Lula da Silva en el reciente balotaje en Brasil, aterrizó al caer la tarde de este martes en Estados Unidos, según dos medios estadounidenses.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que “quien no debe, no teme”, por lo que “quien sale escondido de su país, debe alguna cosa”, en referencia a la huida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos.