06 feb. 2026

Aguardan una “pronta solución” en la EBY

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, informó ayer que Argentina estima una “pronta solución” al problema financiero de la entidad. El director general paraguayo, Luis Benítez, recibió al jefe financiero argentino, Guillermo Manuel Rothlisberger, junto con el jefe financiero paraguayo, Federico Vergara, “a fin de analizar soluciones de fondo a los problemas económicos que actualmente aquejan a la institución hidroeléctrica”.

“Vine para reunirme con mi par para encontrar una solución que nos dé un plafón de varios años y empezar a solucionar los problemas”, declaró la autoridad de la margen izquierda.

“Estamos trabajando en eso (la deuda por generación de energía) para que cambie, para que haya una tarifa acorde a las necesidades de la empresa y solucionar los problemas estructurales que tenemos. Esa es la idea. Según la celeridad que le demos. Pero yo creo que con este trabajo que estamos haciendo puede ser muy pronto”, añadió.

La próxima semana está prevista una reunión del Comité Ejecutivo y se podrían presentar “propuestas a los altos niveles de decisión de la binacional”, de acuerdo con Vergara. Este indicó también que los equipos financieros se reunieron para realizar el cierre trimestral y de paso “manifestando ambas partes la importancia de encontrar alternativas de solución”.

Más contenido de esta sección
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a los Emiratos Árabes Unidos, se firmaron tres memorandos de entendimiento orientados a la modernización de la infraestructura aeroportuaria, energética y ferroviaria del país, con fuerte impacto en la conectividad, la movilidad y el desarrollo sostenible.
Parte del informe actuarial de la Caja Fiscal advierte que la inflación, las tasas de interés y el incremento salarial también arriesgan al sistema. Regímenes especiales generan 121 inequidades.
La deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con las empresas constructoras continúa en torno a los USD 370 millones a pesar del compromiso de pagos realizado por el MEF.