23 abr. 2024

Agua y saneamiento

Recientemente el Banco Mundial presentó un análisis sobre el sector de Agua y Saneamiento en Paraguay en cuanto a la gobernanza, la institucionalidad y la eficiencia en la prestación de los servicios. Considerando las metas de universalización fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y el esfuerzo necesario en términos de inversiones para alcanzarlas, el cuadro de situación presentado es más que preocupante.

El informe destaca que hubo avances en la prestación de los “servicios de agua y saneamiento mejorados”, alcanzando niveles de cobertura cercanas al 90% y del servicio de agua prestados por red domiciliaria cercanos al 80%, con datos hasta el 2018. Sin embargo, persisten altos déficits en la calidad del agua para beber, ya que la provisión de agua libre de contaminación llega apenas al 64%; asimismo, la cobertura de la red de alcantarillado sanitario alcanza solamente al 11% de la población. Estos niveles son muy inferiores al promedio de la región y tienen un alto impacto negativo en la salud y en la calidad de vida de la gente.

Existe una excesiva atomización en la prestación del servicio, con más de 5.000 prestadores en todo el país. De todos ellos, solo la Essap posee la concesión formal por parte del Estado y abastece a aproximadamente el 30% de la población con servicio de agua potable y es el principal proveedor del servicio de alcantarillado. Además, es el único proveedor con evaluación positiva en términos de sostenibilidad financiera, con márgenes razonables y escala de operación suficiente. Sin embargo, tiene grandes desafíos en términos de inversiones para renovar su infraestructura y mejorar la calidad del servicio así como para ampliar la red de alcantarillado sanitario.

Por otro lado, existen entre 2.500 y 3.500 Juntas de Saneamiento, que son organizaciones comunitarias que abastecen a alrededor del 45% de la población, principalmente en el interior del país. Sin embargo, todas ellas son prestadoras muy pequeñas y con escala insuficiente para tener un gerenciamiento que asegure una adecuada operación y mantenimiento, así como para ser sostenible financieramente.

Se requiere una escala mínima de 2.000 conexiones para tener eficiencia y sostenibilidad, pero solo el 1% de las Juntas de Saneamiento superan este umbral y, peor aún, el 90% de ellas tienen menos de 200 conexiones. Finalmente, existen unas 310 aguateras privadas que abastecen al 12% de la población y adolecen de problemas similares a las Juntas de Saneamiento en términos de escala, eficiencia y sostenibilidad. Ninguna de las Juntas de Saneamiento ni Aguateras privadas tienen concesiones otorgadas por el Estado para prestar el servicio. Tampoco sus pliegos tarifarios fueron aprobados por el ERSSAN, según lo previsto en las leyes vigentes.

Por último, el marco normativo e institucional no ha sido adecuado para el desarrollo ordenado del sector. El esquema de gobernanza tiene una multiplicidad de actores con roles y funciones superpuestos, con escasa coordinación entre ellos que llevan a ineficiencias en la inversión y en la calidad de los servicios. Además, las funciones de liderazgo están compartidas entre varias instituciones y no existe una clara organización jerárquica, lo cual genera permanentes tensiones que dificultan la coordinación.

Los objetivos fijados constituyen un enorme desafío. Requieren inversiones anuales de Usd 487 millones para alcanzarlas, diez veces más de la inversión promedio de los últimos años. Es necesario ordenar la gobernanza y para ello debería ser fortalecida la actual Dirección de Agua Potable y Saneamiento dependiente del MOPC, como único ente rector de la política pública del sector. Al mismo tiempo, es necesario promover la formalización y consolidación de los actuales prestadores para que alcancen niveles requeridos de eficiencia, sostenibilidad, capacidad financiera y de gestión. Para ello, se debe regularizar la situación precaria de los prestadores actuales, creando mecanismos para otorgar concesiones y pliegos tarifarios con incentivos que promuevan la fusión entre los prestadores pequeños o su absorción por los prestadores de mayor tamaño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.