Economía

Agricultura, comercio e industria, los pilares de la economía en 2018

Samuel Acosta

@acostasamu

El crecimiento económico esperado para este año es de 4,5% del producto interno bruto (PIB), que de confirmarse haría que el monto nominal llegue a la suma de USD 32.408 millones, siendo el más alto que se haya registrado en los últimos diez años, según las proyecciones que se observan en un informe estadístico del Banco Central de Paraguay (BCP)

El PIB nominal total medido a precios corrientes que se registró el año pasado fue de unos USD 29.800 millones, representó un crecimiento de 4,3% de la economía nacional respecto al cierre del 2016; los datos proyectados para este año por la banca matriz señalan tres grandes pilares que sostienen en el crecimiento económico y son: industria, comercio y agricultura.

El sector agrícola aportó a la economía del año pasado unos USD 3.437 millones y para este año se espera una expansión de 1,2%; mientras que el comercio significó USD 4.276 millones y se cree que crezca en un 6,6%. El sector industrial, por su parte, sumó al producto bruto unos USD 3.347 millones y se vaticina para el sector una expansión de 6,0% este año.

SOJA, EL GRAN JUGADOR. Por citar ejemplos, el complejo sojero que está compuesto por la producción de granos, harina y aceite generó un ingreso de divisas por exportación el año pasado de USD 3.339 millones. Solo este sector representa el 97,1% de toda la actividad agrícola paraguaya. Pero desagregando las exportaciones se puede mencionar que fueron USD 2.132 millones los envíos de granos, USD 477,2 millones de aceite y unos USD 730,3 millones de harina; los restantes USD 98 millones los aportaron las exportaciones de cereales.

Vale recordar que en el 2017 se registró una producción récord de este insumo, alcanzando una cosecha de 10,6 millones de toneladas; cifra que según los analistas del sector este año sería de un 2% y hasta 3% inferior por efecto del fenómeno climático La Niña, que trae periodos de sequía.

CRECE LA MAQUILA. Un segmento que el año pasado se expandió hasta en un 40,4% fue la industria vinculada al régimen de la maquila, cuyos ingresos superaron todas las expectativas reportando divisas por exportación en USD 415,3 millones. Con la mejor perspectiva para la economía brasileña, de la que se estima un crecimiento de 1% y hasta 1,5 % en su PIB este año, el segmento podría continuar su senda positiva. Hay que remarcar que el 77% de todas las exportaciones del sector tienen como destino este país vecino.

Uno de los más claros ejemplos del repunte en el sector comercial se observó en el negocio de las tarjetas de crédito. Por primera vez desde que se puso en vigencia la ley que le fijó topes al interés logró cerrar un año con saldo acumulado positivo respecto al ejercicio del año anterior.

Concretamente, la cartera creció 0,5% y hoy su saldo contable asciende a USD 448 millones, y según economistas locales esto fue posible gracias a la buena dinámica en el consumo local, pero también contribuyó el masivo ingreso de turistas argentinos y brasileños que tarjetearon en ciudades de frontera y Asunción, aprovechando el diferencial de precios a nivel local.

Datos muy interesantes se desagregan en el anexo estadístico del BCP e indica que, por ejemplo, el sector financiero aportó al PIB unos USD 1.470 millones.

Dejá tu comentario