29 jul 2026

Agentes de Tránsito de Asunción presionan para levantar prohibición de multas

Los agentes de Tránsito de la Municipalidad de Asunción se constituyeron este viernes en asamblea para expresar las diferentes problemáticas que los afectan, entre ellas, la falta de respaldo institucional ante agresiones físicas y verbales en las calles. No obstante, el fondo de la cuestión sería la prohibición de cobrar multas por 45 días, lo que a su vez complica el tránsito vehicular.

PMT Asunción.jpg

La PMT de Asunción se enfocará por ahora al control de estacionamiento en las calles.

Foto: @asu_transito

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito realizaron una asamblea intersectorial este viernes, donde expresaron diversos argumentos, como la falta de pago de algunos beneficios y también que no existen las condiciones, ya que no se les respeta y son agredidos en las calles.

No obstante, la medida se realiza a pocos días después del anuncio de la Intendencia, de prohibir las multas a conductores por un lapso de 45 días, con el objetivo de evitar el cobro y pedido de coimas de cara a las fiestas de fin de año.

Mientras dure la medida, los agentes solo realizarán una campaña de concienciación para el respeto de las señales y el manejo responsable.

Lea más: Municipalidad de Asunción libera multas a conductores

Los agentes expresaron que no es como se plantea desde la Intendencia, de que todo está podrido y pidieron que si se va a iniciar una planificación que todos estén involucrados y no se enteren por conferencia de prensa.

“Aquí en la calle, donde la gente está siendo escupida, pegada todo el tiempo, acá no hay planificación”, manifestó Alberto Gaona, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama).

También sostuvo que ya no pueden hacer ningún procedimiento en las calles y que ya no existe ningún respeto a los agentes.

Desde la Municipalidad de Asunción anunciaron que a las 16:00 habrá una conferencia de prensa, a cargo del jefe de Gabinete, Federico Mora, para informar sobre la reunión con los agentes y los resultados parciales de la campaña de 45 días. Se maneja que las autoridades levantarán la medida de los 45 días.

En contacto con Última Hora, Mirtha Arias, de Sitrama, expresó que realizaron una propuesta de llevar adelante otro tipo de campañas comunicacionales, pero en el mes de diciembre de por sí el tránsito es caótico.

La dirigente indicó que la Comuna presentará el resultado del operativo de concienciación, teniendo en cuenta que también ya se inicia el operativo fin de año en todas las áreas, por lo que cree que se evaluarán los resultados y se levantaría la prohibición de multas.

De igual manera, manifestó que el punto principal de la asamblea fue la dignificación del trabajador, que es agredido en las calles, física y verbalmente, y la necesidad de contar con un respaldo institucional y respeto a la labor realizada por los agentes.

Más contenido de esta sección
Con patrulleras acuáticas blindadas y aviones no tripulados, Brasil moviliza a sus militares en la frontera con Paraguay para prevenir y reprimir a organizaciones criminales dedicados a delitos transnacionales.
El hombre de 87 años a quien médicos del Hospital de San Estanislao le suturaron una herida en la pierna con cintillos está mejorando y podría ser dado de alta este miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra Grande, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, quien en numerosos discursos recordó el fatídico conflicto bélico y proyecta la imagen del país como “un gigante que está resurgiendo”.
Tras veinte años de lucha, el señor Victorino Soto cobró una indemnización de G. 100 millones por parte de la Municipalidad de Asunción. El hombre era contratado año tras año, pero fue apartado sin justificación alguna, según explicó el abogado Raúl Mongelós.
Un local que funcionaba como fachada de ferretería ubicado en el barrio 12 de Junio de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, servía como punto de venta y distribución de cocaína y crac.
La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, y el presidente de la República, Santiago Peña, renovaron los “históricos vínculos bilaterales” entre ambos países durante una reunión celebrada horas antes de la ceremonia de investidura presidencial de la hija y heredera política del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).