19 abr. 2024

Agentes pastorales bendicen unos diez objetos de piedad por minuto

Casi sin descanso, decenas de agentes pastorales de la Basílica de Caacupé se pasan agitando una flor artificial para rociar con agua los objetos que los fieles acercan para recibir la ansiada bendición.

Sin parar.  Los agentes pastorales reciben una incesante cantidad de objetos para bendecir.

Sin parar. Los agentes pastorales reciben una incesante cantidad de objetos para bendecir.

A un costado del templo menor, detrás de una mesa amplia de madera y mojada por los salpicones permanentes, Jorge Sosa –arropado con una túnica blanca que le cubre desde el cuello dejando ver apenas sus zapatos– recibe a los feligreses que hacen una silenciosa fila a la espera de la bendición.

“Padre, ¿me puede bendecir esta imagen?”, le dice una mujer, y Jorge –sin perder la expresión adusta y afable a la vez– deja caer las incontables gotas de la rosa plástica sobre cada material religioso que le ponen en frente.

Rocía también las cabezas de los creyentes que mueven los párpados –en un acto reflejo de defensa–, aunque no evitan que alguna que otra gotita ingrese a sus ojos.

Jorge comenta que al principio le incomodaba que le confundan con un cura, pero “uno se acostumbra con el tiempo”, añade.

ROTACIÓN. Algunos son diáconos de la Iglesia Católica, otros están en camino de serlo. Suman un total de 60 agentes pastorales los que cumplen esta misión y, en promedio, bendicen “diez objetos por minuto”, calculan.

En ciertos momentos del día, se vuelve una misión imposible entablar una breve conversación con alguno de los que bendicen artículos religiosos. “Cada dos horas hacemos el relevo”, cuenta Jorge, que lleva 20 años bendiciendo objetos en el Santuario.

ORACIÓN. Los peregrinos llevan todo tipo de objetos para que reciban el agua bendita: imágenes de la Virgen, rosarios, libros, velas, “todo tipo de objetos de piedad, algo que sirva para orar”, aclara.

No falta quien le pone en la mesa “yerba” o “fósforo”, lanza recordando algunas anécdotas salidas de lo común.

“Cualquier cosa traen algunos, pero se le explica bien a la gente que solo se bendicen objetos que sirvan para la oración”, insiste.

TRASNOCHE. En la víspera del Día de la Santa Inmaculada, se turnaron para pasar la noche recibiendo la incontenible cantidad de fieles que llegaban a cumplir sus promesas. Y, con la pertinaz lluvia que siguió en horas de la madrugada de ayer, la fila de quienes portaban objetos se fusionó con los centenares de feligreses que buscaban guarecerse del agua.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.