25 abr. 2024

Agapito, por fin mejor conocido

Apresados. La Compañía 4 de Julio fue el núcleo de la organización campesina encabezada por Arturo López.

Apresados. La Compañía 4 de Julio fue el núcleo de la organización campesina encabezada por Arturo López.

AlfredoBoccia Paz

Agapito Valiente era el más conocido de los varios seudónimos utilizados por el luchador campesino Arturo López, cuya historia es citada siempre en tono de leyenda aunque, en realidad, su vida fuera un enigma. Es que Agapito no solo es un desaparecido de la dictadura stronista, sino también un desaparecido cultural e histórico. Contamos con muy escasas fotos suyas y a su casi inexistente legado escrito hay que agregar una vida pasada en la clandestinidad y su ausencia del país entre 1964 y 1967, por un curso de formación política en Moscú y estadías en Buenos Aires y Montevideo. Las interminables desavenencias dentro del Partido Comunista Paraguayo (PCP) tampoco contribuyeron a reconstruir su trayectoria, con lo cual, medio siglo después de su muerte, Agapito Valiente seguía siendo un mito lleno de incertezas.

Por esa sola razón, el libro de Mariano Damián Montero, joven historiador de la Universidad de Buenos Aires, lanzado recientemente (Agapito Valiente. Stroessner kyhyjeha. Reconstruyendo la vida de Arturo López Areco. El Partido Comunista Paraguayo y la Columna Mariscal López. Arandurã Editorial) sería de lectura recomendable. Pero esta obra tiene, además, otros méritos poco usuales en los trabajos sobre el pasado reciente.

Es una investigación sorprendentemente exhaustiva, de más de 600 páginas. Se recogen más de cien testimonios orales de personas que conocieron personalmente al protagonista y, además, se rescatan innúmeros documentos e informes –que permanecían inéditos– del PCP de la época. El texto navega con relativo equilibrio entre las aguas procelosas de la técnica académica y el relato divulgador. Su carácter a veces se acerca más a la literatura que a la historia, pero tratándose de temas que ocurrían en las catacumbas de la represión dictatorial y del secretismo de los comunistas, probablemente no había otro camino. En todo caso, el lector agradecerá un estilo que permite deslizarse de modo fácil en esos sucesos subterráneos y tan poco comprensibles para las generaciones posteriores.

Se nos descubre un Arturo López inesperado, muy poco afecto a la violencia innecesaria, más proclive a trabajar a profundidad en las relaciones familiares, vecinales y con los agricultores de la aislada compañía 4 de Julio de Piribebuy, las que en esas épocas duras se convertirían en su mayor protección. A su lucha al frente de una columna guerrillera le faltó la sincronización con condiciones objetivas y subjetivas más favorables. Ya habían pasado los intentos de incursión fronteriza del FULNA y todavía faltaban unos años para que la amalgama de las Ligas Agrarias Cristianas cobrara la fuerza que llegó a tener.

La historia de Agapito es también la historia del Partido Comunista Paraguayo que en esa década de los sesenta se partió en dos vertientes. El sector caracterizado como “pro ruso” volvió a fracturarse entre los grupos de Miguel Ángel Soler y Obdulio Barthe. Por su parte, el equipo conocido como “pro chino”, liderado por Óscar Creydt, también viviría una interna tan furtiva como turbulenta entre este y Arturo López.

LUCHA CLANDESTINA

Este libro enfoca con particular énfasis aspectos poco comentados de esa heroica lucha clandestina. Hubo muertos, torturados y exiliados, el autor no lo niega, pero hubo también sectarismo y divisiones que facilitaron la labor represiva del enemigo. En el medio de esa pugna de intereses, sobrevivía con tozudez y precariedades la columna guerrillera Mariscal López. Montero no se priva de opinar sobre heroísmo y traiciones. Munido de vasta documentación, describe los vicios del PCP en el que no existen solo santos y pecadores, sino humanos enfrentados a las circunstancias que les tocó vivir.

En el relato se destaca la ausencia completa de un debate democrático y hay críticas para ambos bandos. Es posible que muchos queden descontentos con las conclusiones del autor, sobre todo en sus referencias al nocivo liderazgo de Creydt. Pero hay que reconocer la honestidad de sus comentarios. Mientras las discusiones dogmáticas se daban a través de la prensa partidaria interna y con los líderes comunistas fuera del país, Agapito Valiente arriesgaba el pellejo en el fondo de Piribebuy sin armas adecuadas, sin ropas para cambiarse, sin comidas y con comunicaciones precarias.

Finalmente, el guerrillero fue traicionado. Las circunstancias de su muerte –en la que también fue baleado su captor, el tenebroso general Patricio Colmán, que fallecería a consecuencia de las heridas tiempo después– son reconstruidas minuciosamente aunque el lugar dónde fue enterrado el combatiente se desconoce hasta hoy. Con esta investigación, la vida, la lucha y la memoria de Agapito Valiente recobran una merecida altura.


Se nos descubre un Arturo López inesperado, muy poco afecto a la violencia innecesaria, familiar, vecinal, con agricultores de Piribebuy.

Agapito Valiente. Stroessner Kyhyjeha recoge más de cien testimonios orales de personas que conocieron personalmente al protagonista y se rescatan innúmeros documentos e informes que permanecían inéditos.

Libros

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.