17 abr. 2024

Afrodescendientes repudian rechazo de ley y expresiones de diputados

La Red Paraguaya de Afrodescendientes repudió el rechazo del proyecto de ley sobre discriminación hacia el sector en la Cámara de Diputados y manifestó su profunda preocupación sobre expresiones esgrimidas al respecto.

Sesión de la Cámara de Diputados del miércoles..jpeg

Sesión de la Cámara de Diputados del miércoles. Foto: Raúl Cañete.

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados rechazó en la sesión ordinaria del miércoles el proyecto de ley que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismos y discriminación hacia las personas afrodescendientes.

La propuesta legislativa fue remitida de nuevo al Senado, donde tuvo media sanción el pasado 15 de julio.

“Repudiamos la medida adoptada por nuestros representantes de la Nación en la Cámara de Diputados al rechazo del anteproyecto de ley”, reza el comunicado emitido por la Red Paraguaya de Afrodescendientes .

Nota relacionada: Diputados dicen que no hay racismo y rechazan ley

“Expresamos nuestra profunda preocupación, por la declaración de los miembros de la Cámara de Diputados, que expresan que no existe discriminación racial en el Paraguay”, señala en otra parte del texto.

La red de afrodescendientes vio con preocupación “el ataque perverso” de los diputados colorados Raúl Latorre y Walter Harms; los liberales Eusebio Alvarenga y Carlos María López y el independiente Jorge Brítez.

Lea también: Senado aprueba proyecto que reconoce a afrodescendientes como minoría étnica

El proyecto de ley fue presentado al Congreso en 2019 por el senador Blas Llano. Sin embargo, el documento viene siendo trabajado desde el 2000 por asociaciones afrodescendientes de comunidades que hace siglos habitan en Paraguay.

Según indicaron varios diputados, se aplicaron en Senadores modificaciones como penas carcelarias que no condicen con la finalidad del proyecto, alegando que en realidad no existen casos de discriminación racial en el país hacia la comunidad afro, como señalaron los cartistas Rocío Abed y Harms.

Embed

El proyecto

El proyecto de ley tiene como finalidad reconocer, valorar y dignificar a la población afrodescendiente paraguaya y personas afrodescendientes que habitan en el territorio nacional, que históricamente han sido víctimas del racismo y la discriminación.

La autoridad de aplicación será la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que tendrá a su cargo elaborar un plan nacional de promoción, fomento y protección de estos grupos.

Además, deberá aplicar las sanciones en el ámbito de su competencia a los actos discriminatorios y de racismo hacia estas personas.

Más detalles: Afrodescendientes buscan ser reconocidos como minoría étnica en Paraguay

Asimismo, establece que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deberá promover en todos los niveles el reconocimiento con justicia de la población afro y afrodescendiente.

Igualmente, a través de la normativa se deberá fomentar el acceso a becas educativas para la minoría étnica.

También dispone la creación del Registro Nacional de Personas Afrodescendientes, dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que se encargará de su organización y reglamentación.

Comunidades afro en Paraguay

Según los datos aportados por Guido Medina, secretario de la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua y de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, en Paraguay existen solamente tres comunidades afrodescendientes que están reconocidas como tales.

Una es Kamba Kokue y está en la ciudad de Paraguarí; la otra es Pardos Libres, en Emboscada, la cual llegó alrededor de los años 1600. La tercera es la más conocida, la tradicional Kamba Cua, que está en la ciudad de Fernando de la Mora. Medina pertenece a esta última comunidad, cuyos primeros integrantes –según él– llegaron al país en 1820.

También hay más comunidades en otros puntos del territorio nacional, pero que no están oficialmente reconocidas como afrodescendientes, como San Roque González de Santa Cruz, Tavapy, Concepción y Areguá.

Más contenido de esta sección
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.