20 sept. 2025

África se moviliza contra el tráfico de medicamentos falsificados

Jefes de Estado y ministros de siete países africanos, reunidos en Lomé, firmaron este sábado un acuerdo como primer paso para penalizar la fabricación, importación y distribución de medicamentos falsificados.

Medicamentos falsificados en Africa.jpg
Según la OMS la falsificación de medicamentos es un negocio millonario en África.

Foto: eluniverso.com

El presidente de Senegal, Macky Sall; el de Togo, Faure Gnassingbe y el de Uganda, Yoweri Museveni; junto a los ministros de Salud de Congo, Níger, Ghana y Gambia se comprometieron, al rubricar la llamada “Iniciativa de Lomé", a crear un marco legislativo panafricano con el fin de frenar este tráfico ilícito.

Un negocio millonario en el continente africano, donde se estima que entre el 40 y el 60% de los medicamentos vendidos son falsificados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no fueron sometidos a las evaluaciones normales de calidad, seguridad y eficacia.

Durante su discurso, el presidente togolés pidió a África una “lucha decidida” contra esta crisis y señaló como posibles causas –entre otras– a la no ratificación de las convenciones internacionales existentes, la flagrante corrupción o la poca conciencia de los ciudadanos.

Nota relacionada: Un 10% de medicamentos en países en desarrollo son falsos o de mala calidad

“Por primera vez, la iniciativa está siendo llevada a cabo por Estados africanos. (...) Sigo convencido de su resultado exitoso”, expresó Gnassingbe, quien describió la situación actual como una emergencia de salud pública.

“Tenemos la voluntad de luchar contra este drama humanitario que se desarrolla ante nuestros ojos con indiferencia general. ¡Es hora de actuar!”, reiteró el presidente togolés a través de su cuenta de Twitter.

La OMS estima que cada año unas 100.000 personas mueren en África por tomar medicamentos “falsificados o de baja calidad”, mientras que aquellos con una mayor probabilidad de estar caducados o de ser deficientes son los antibióticos y las pastillas contra la malaria.

“Estoy de acuerdo en que los países africanos pueden hacer mucho para ayudarse mutuamente a luchar contra los medicamentos falsificados y de baja calidad, a fin de garantizar que todas las personas tengan acceso a medicamentos seguros”, añadió vía Twitter el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también presente en Lomé.

Lea más: Brasil y Paraguay lideran lista negra de la piratería en América

Además de un marco legislativo común, esta iniciativa busca también aumentar el intercambio de inteligencia entre estos siete países y fortalecer la seguridad en unas fronteras hasta ahora demasiado porosas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), estos medicamentos –que matan a decenas de miles de personas cada año en el mundo– proceden principalmente de China e India, naciones con dos de las industrias farmacéuticas de más rápido crecimiento del mundo.

Más contenido de esta sección
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.