Política

Afirman que se debe reajustar Ley de Financiamiento Político

 

La Ley de Financiamiento Político fue cumplida casi sin inconvenientes en las últimas elecciones. Sin embargo, necesita ajustes para su mejor aplicación, según la conclusión a la que arribaron diputados de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados, presidida por el liberal Édgar Acosta.

Específicamente, lo referente a plazos y creación de cuentas bancarias no funciona con fluidez, explicó la vicepresidenta de la comisión, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González. “Lo que se puede advertir es una superposición de leyes; por un lado, la Ley de Financiamiento dice que la cuenta donde se deben ingresar los recursos de campaña debe abrirse en 24 horas. Sin embargo, los bancos tienen niveles de exigencias por otras leyes que se superponen, que impiden que se cumpla con el plazo de una manera rápida”, comentó.

No obstante, aclaró que pudieron escuchar a los técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y verificar que existe un alto grado de cumplimiento por parte de partidos, movimientos, concertaciones y candidaturas individuales.

La Ley de Financiamiento no es suficiente para controlar todo el dinero que mueven las campañas. González indicó que es muy importante que el circuito se complete, que el apoyo interinstitucional funcione, y que donde existe dinero sucio, intervenga el Ministerio Público. “El TSJE tiene invertida tecnología y técnicos que están trabajando en la verificación aleatoria de un control de los gastos rendidos. Pero hablamos de todo lo que se rinde, después hay todo un mundo subterráneo que ya no correspondería a la Ley de Financiamiento. Pero debería ser objeto de atención del Ministerio Público y Seprelad”, alertó.

Dejá tu comentario