Nacionales

Afirman que lago Ypoá no será contaminado por proyecto de vertedero

Ante la presión ciudadana y la cancelación del proyecto por parte del Mades, la empresa Benia Ambiental SA emitió un comunicado en el que afirma que el Lago Ypoá no será contaminado por el vertedero privado en Yaguarón, Departamento de Paraguarí.

En la nota, la empresa lamenta la "desinformación" por parte de la ciudadanía y las autoridades. El titular de Benia Ambiental SA, David Castillo, afirma que el proyecto que se presentó contempla el retiro y tratamiento de residuos sólidos de la comunidad. Además, aseguró que cuentan con tecnología de última generación y la misma está sujeta a lo que dispone la Ley del Medioambiente.

Benia Ambiental SA se encuentra a 33 kilómetros de lago Ypoá y "cumple con las leyes ambientales establecidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)", expresa el comunicado que se difundió este domingo.

Nota relacionada: Yaguarón: Suspenden actividad en proyecto de vertedero privado

El consultor ambiental Carlos Samudio destacó la utilización de la geomembrana en el proyecto. Según detalló, este sistema es empleado en países de primer mundo y brindará todas las garantías para evitar una contaminación ambiental del suelo.

Samudio explicó que la geomembrana se compone de una serie de capas colocadas en la parte baja de cada relleno sanitario, con el fin de evitar la contaminación del suelo a causa de la filtración del líquido de las basuras (más conocido como lixiviado).

Respecto a cómo afectará el proyecto a los humedales, el consultor manifestó que "es completamente falso". Agregó que los estudios primarios presentados al Mades "se realizaron con base en un relevamiento de datos".

Lea también: Excavaron sin licencia para un vertedero y los imputaron

Indicó también que "se puede llegar a comprobar que en la zona no existen humedales y mucho menos estamos cerca de una zona de amortiguamiento del lago Ypoá". Según la firma, se tomaron un año y medio para establecer la ubicación y conseguir la propiedad.

Por último, comentó que todas las acciones se realizaron "en pleno conocimiento del intendente y demás autoridades municipales. Como constancia, existe documentación, entre ellas, el pago correspondiente de la patente municipal que permite iniciar los primeros trabajos de la obra en la zona", sentenció.

Dejá tu comentario