28 mar. 2024

Yaguarón: Suspenden actividad en proyecto de vertedero privado

Acuerdo. Mades reconoce que vertedero comunal  opera sin criterio, pero otorga prórroga.

Acuerdo. Mades reconoce que vertedero comunal opera sin criterio, pero otorga prórroga.

Presión ciudadana. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) finalmente dispuso la cancelación de actividades al proyecto de sitio de disposición final, a cargo de la firma Benia SA, en Yaguarón. La empresa había iniciado excavaciones sin contar con Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los moradores de la zona realizaron varias manifestaciones en contra del proyecto. Desde cierre de ruta hasta una carpa de resistencia en las inmediaciones del sitio donde se plantea la disposición de desechos.

Desde la Municipalidad de Yaguarón por resolución también rechazaron el proyecto.

Representantes de Benia aseguran que iniciaron los procedimientos jurídicos para demostrar que el proyecto está en regla y no afecta a humedales o cauces hídricos.

Este aspecto ambiental es uno de los puntos más cuestionados por la ciudadanía. Los pobladores aseguran que es un área inundable.

Prórroga. El ente ambiental también había cancelado la actividad en el vertedero comunal, según el comunicado del 8 de octubre. Pero, al día , Asesoría Jurídica del Mades emitió otra resolución en la que vuelve a otorgar una prórroga por seis meses para el funcionamiento del vertedero. Este sitio operaba sin la Declaración de Impacto Ambiental y ningún criterio ambiental, según la fiscalización del propio Ministerio. La falta de sistema de drenaje de lixiviado y de chimeneas para el venteo del gas, fueron algunas irregularidades encontradas.

“La prórroga solicitada obedece a que el Municipio realiza trámites para la compra del nuevo terreno para vertedero. También el intendente, Luis Rodríguez, se compromete a dar cumplimiento al Plan de Gestión Ambiental propuesto en la declaración de abril del 2015”, figura en la resolución del 9 de octubre.

Ese mismo día el ministro del Mades, Ariel Oviedo, recibió en su despacho a Rodríguez, acompañado del gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja y comitiva.