21 feb. 2026

Afirman que IPS retrocedió por supuesto nuevo atropello

30501054

Previsional. El IPS en déficit busca medida para costear enfermedades catastróficas.

ARCHIVO

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Adrián Billy Vaesken se manifestó ayer enfáticamente en contra de cualquier proyecto que implique que los asegurados se vean afectados en los servicios, en especial de aquellos que aquejen enfermedades catastróficas. Ratificó que a instancias del debate de la iniciativa de reforma de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), el oficialismo habló que la previsional tenía la intención de dejar de costear lo que conlleva enfermedades catastróficas y que su carga pública, es decir, pase a ser responsabilidad de Salud Pública.

El diputado Vaesken reafirmó su oposición vía Monumental AM a la propuesta del Instituto de Previsión Social (IPS) de trasladar la responsabilidad de las enfermedades catastróficas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Debatimos bastante ahí, porque no puede ser que todos los días nos desayunemos con tapa de diarios, en donde vemos tanta cantidad de asesores, de asistentes, con salarios astronómicos, y que se tenga que tomar este tipo de medidas que golpean al más débil”, criticó.

Para el legislador existe una intención manifiesta, así como cuando cargaron sobre Salud la responsabilidad de mantener el servicio que por el recorte que sufrió Incán, no podía más prestar.

“Yo dije ante los medios de prensa lo que se trató. Ahora que esta gente retroceda como el caso de la DEA, de una iniciativa pues, a buen tiempo de que no tiene la intención de que las enfermedades catastróficas pasen a ser carga pública –o sea que IPS descargue su responsabilidad en el Estado– fantástico”, refirió.

Afirmó que IPS “reconoció que enfermedades catastróficas como el cáncer tiene un costo importante que no puede costear a cabalidad y por eso estarían buscando la fuente de financiamiento para atender esa necesidad.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Obras Públicas y precandidato a presidente por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, presentó una recusación contra los fiscales que lo imputaron por “destruir las obras del Metrobús”. La acción fue promovida a través de sus abogados, Enrique Kronawetter y Federico Huttemann, quienes sostienen que el equipo fiscal vulneró plazos procesales y garantías constitucionales al intentar reactivar una investigación cuyos términos legales ya habían vencido.
El diputado liberal Diosnel Aguilera cuestionó que el presidente Santiago Peña admita no estar conforme con los resultados de su gestión, pero no introduzca cambios de fondo en su equipo. Criticó que la única movida se haya limitado a la jefatura de Gabinete.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa porque el vicepresidente les llamó la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la Caja Fiscal.