24 abr. 2024

Afirman que gerente de crédito llevará a la quiebra al Indert

Responsable. Mario Vega (centro) es el presidente del Indert desde octubre del año pasado.

Responsable. Mario Vega (centro) es el presidente del Indert desde octubre del año pasado.

Mirna Alaye, gerente de Créditos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) está siendo cuestionada por un sector de la institución, según revelaron fuentes a ÚH. Aseguran que la funcionaria es afín al movimiento liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, Colorado Añetete, y está en el cargo por esa razón.

La califican de incompetente y afirman que llevará a la quiebra a la institución presidida por Mario Vega. “La recaudación de su gestión hace inviable el desarrollo mínimo del ente, cuyos gastos corrientes son de G. 2.300 millones y ella solo recauda 340 millones. A cambio trae gente de su equipo político y de la Gobernación (de Alto Paraná) a ocupar y dotar de rubros altísimos, a costilla de los funcionarios de carrera, para ir a hacer campaña en Alto Paraná”, indican algunas voces que critican el trabajo de Alaye.

Agregan que la gerente de Créditos es “altanera”, y cada semana se “autocomisiona” a Alto Paraná, con viático incluido, para realizar supuestos trabajos de campo, pero según la denuncia solamente se traslada a la agencia departamental del Indert para tomarse fotos y publicarlas en las redes como justificativo.

Los sindicatos del Indert anuncian además una asamblea general para mañana a las 11.00, en la sede central, para repudiar el manejo político que atenta contra los funcionarios y el desarrollo del compromiso social para grandes problemas de tierra existentes, desarrollo que se encuentra paralizado por la mala gestión de sus actuales representantes, con Mario Vega a la cabeza de este grupo.

NOTA. Es más, según la fuente de ÚH, en la institución estaría circulando un documento que detalla el paupérrimo trabajo de Alaye. Se trata de un informe que señala que el presupuesto del Indert está compuesto por dos fuentes de financiamiento: fuente 10, que son recursos provenientes del Tesoro Público; y Fuente 30, proveniente de Recursos Institucionales.

El documento muestra que el monto del presupuesto para el año 2020 por recursos institucionales asciende a la suma de G. 33.347.300.000. Es decir, este es el monto que la institución debe ingresar a sus arcas en concepto de recaudación por cobros por tierras, para financiar sus gastos.

Pero según el informe de proyección para este año, presentado por la Gerencia de Créditos a cargo de Mirna Alaye, se estima una recaudación de G. 24.035.344.383, número muy inferior a lo presupuestado para el presente ejercicio fiscal.

Por si fuera poco, en las estimaciones se esperaba una recaudación de G. 2.261.090.366 para el pasado mes de enero, pero apenas se llegó a G. 342.512.900.

“Es prudente aceptar que estamos enfrentando una situación preocupante a raíz de la baja recaudación que presentamos mes a mes. Existen áreas que intervienen para una mejor recaudación, pero el área principal es la Gerencia de Créditos, que tiene como misión la de establecer un plan de cobranzas, la formalización integral de las cuentas sobre lotes adjudicados por la institución, recuperación de los créditos a cobrar que se encuentren en estado de morosidad, y la actualización y depuración de la cartera de créditos”, apunta la nota anteriormente citada, responsabilizando a Alaye por la situación crítica que vive el Indert actualmente.


Aseguran que Mirna Alaye, gerente de créditos del Indert, no hace su trabajo correctamente. Acusan que solo está en el cargo por ser del movimiento político del presidente Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.