08 ene. 2026

Afirman que el Estado ahorra en medicamentos

El empresario del sector farmacéutico Óscar Vicente Scavone se reunió ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y a su salida destacó la reducción del costo de los medicamentos adquiridos por el Estado, en un promedio de 20% a 22% .

Scavone sostuvo que esto se logró mediante un trabajo en conjunto con el Gobierno. “Hemos demostrado que ese esfuerzo se tradujo en un ahorro considerable para el Presupuesto nacional”, señaló.

Destacó que uno de los factores claves para esta mejora fue el cumplimiento de los pagos por parte del Estado. “Nos conviene que el Estado gaste menos, pero pague mejor. Esta cadena ininterrumpida de compra y pago permite procesos más ordenados y optimizados”, explicó

Asimismo, subrayó que cuando el Estado cumple con los pagos, “se dinamiza la economía y aumenta la recaudación de impuestos. Es una cadena que beneficia a todos”.

El empresario también recordó que el compromiso del Gobierno de saldar deudas atrasadas hasta el 2023 con proveedores fue un incentivo para que la industria farmacéutica mejorara sus condiciones de oferta.

Más contenido de esta sección
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.
El Gobierno inició con el pago de la deuda flotante del 2025 por más de G. 232.000 millones o alrededor de USD 34 millones, cumpliendo en parte con lo que se les debe a las farmacéuticas, constructoras y otros proveedores.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.