10 abr. 2026

Afirman que cada mes hay 150 ciberataques graves

31314961

Ciberataques. A diario, hay miles de ataques, y Paraguay no puede proteger sus datos.

ARCHIVO

El senador José Oviedo calificó como grave la última filtración de datos personales de más de siete millones de paraguayos, ocurrida el martes pasado, y mencionó que se trata de algo común en nuestro país porque la infraestructura tecnológica es muy vulnerable.
Indicó que, según el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT- PY), hay 150 ataques graves al mes a instituciones públicas y privadas.

“Hay miles de ataques diariamente, pero los ataques graves en promedio son 150 aproximadamente”, citó.

Recordó que, según el último registro, en el 2023 las instituciones públicas fueron atacadas 30 veces, lo que consistió en grandes ciberataques.

“Nosotros somos vulnerables como país en cuanto a protección de redes. Nosotros no cuidamos nuestra infraestructura crítica. Ese es un tema de seguridad nacional”, resaltó el legislador de Yo Creo.

El legislador Oviedo, quien integra la Comisión de Ciencias y Tecnología y la presidió hasta el año pasado, presentó justamente un proyecto de ley de protección a la infraestructura crítica ante riesgos físicos, cibernéticos y naturales, que podrían afectar gravemente a la seguridad nacional.

“Tenemos que dedicarle recursos, infraestructura para cuidarnos de los ataques que todo el tiempo recibimos principalmente de hackers orientales”, indicó.

Sostuvo que nuestra infraestructura tecnológica es vulnerable y la capacidad de reacción es mínima ante esos ataques, por lo que se debe hacer algo al respecto.

Comentó que el Plan Nacional de Ciberseguridad, en el que están involucrados representantes de varias instituciones, no cumplió con el objetivo porque seguimos sufriendo ciberataques.

“La ciberseguridad requiere de mucho trabajo preventivo, protegernos del phishing. Hay que hacer trabajos de concienciación del personal, principalmente de las empresas. Para eso se necesitan recursos humanos y compromiso de las instituciones”, subrayó.

<b>La ciberseguridad requiere de trabajo preventivo. Nosotros somos vulnerables en protección de redes. José Oviedo, senador de Yo Creo.</b>

Más contenido de esta sección
La Cámara Baja pasó para dentro de dos semanas incluir en el orden del día tratar el proyecto de interpelación al ministro de Vivienda por los escándalos de adjudicación de viviendas a políticos y familiares. No hay plazo para el proyecto de racionalización porque temen no tener cuórum.
El senador Antonio Barrios aseguró que la armonía es total en Honor Colorado, pese a las críticas. Señaló igualmente que en la era Cartes había más disciplina entre ministros y que Peña es más dialoguista. Reafirmó a Alliana como candidato y señaló que Riquelme es muy “verde”.
“Prostitución judicial”, “absurdo jurídico”, “mayor bochorno” fueron los calificativos de senadores sobre el sobreseimiento de Hernán Rivas en el caso de su título falso de abogado. La amenaza que recibió la fiscala Patricia Sánchez para no continuar con el caso también fue objeto de pedidos de esclarecimiento.
La arquitecta juró en el Senado y ahora reemplaza definitivamente al expulsado Javier Chaqueñito Vera. La agrupación liderada por Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes recupera otra banca perdida, como ocurrió cuando destituyeron a Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien también se había “convertido” al cartismo. Hubo fuego cruzado con Celeste Amarilla, quien calificó a los suplentes de “cero votos”.
En medio de rumores sobre su vuelta al Senado, el embajador ante EEUU encendió la polémica. Beto Ovelar relativizó con el contexto económico actual y Bachi recomienda denuncia formal.