18 sept. 2025

Afirman que cada mes hay 150 ciberataques graves

31314961

Ciberataques. A diario, hay miles de ataques, y Paraguay no puede proteger sus datos.

ARCHIVO

El senador José Oviedo calificó como grave la última filtración de datos personales de más de siete millones de paraguayos, ocurrida el martes pasado, y mencionó que se trata de algo común en nuestro país porque la infraestructura tecnológica es muy vulnerable.
Indicó que, según el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT- PY), hay 150 ataques graves al mes a instituciones públicas y privadas.

“Hay miles de ataques diariamente, pero los ataques graves en promedio son 150 aproximadamente”, citó.

Recordó que, según el último registro, en el 2023 las instituciones públicas fueron atacadas 30 veces, lo que consistió en grandes ciberataques.

“Nosotros somos vulnerables como país en cuanto a protección de redes. Nosotros no cuidamos nuestra infraestructura crítica. Ese es un tema de seguridad nacional”, resaltó el legislador de Yo Creo.

El legislador Oviedo, quien integra la Comisión de Ciencias y Tecnología y la presidió hasta el año pasado, presentó justamente un proyecto de ley de protección a la infraestructura crítica ante riesgos físicos, cibernéticos y naturales, que podrían afectar gravemente a la seguridad nacional.

“Tenemos que dedicarle recursos, infraestructura para cuidarnos de los ataques que todo el tiempo recibimos principalmente de hackers orientales”, indicó.

Sostuvo que nuestra infraestructura tecnológica es vulnerable y la capacidad de reacción es mínima ante esos ataques, por lo que se debe hacer algo al respecto.

Comentó que el Plan Nacional de Ciberseguridad, en el que están involucrados representantes de varias instituciones, no cumplió con el objetivo porque seguimos sufriendo ciberataques.

“La ciberseguridad requiere de mucho trabajo preventivo, protegernos del phishing. Hay que hacer trabajos de concienciación del personal, principalmente de las empresas. Para eso se necesitan recursos humanos y compromiso de las instituciones”, subrayó.

La ciberseguridad requiere de trabajo preventivo. Nosotros somos vulnerables en protección de redes. José Oviedo, senador de Yo Creo.

Más contenido de esta sección
Soledad Núñez, intendentable de Asunción para el 2026, destacó que el interventor Carlos Pereira duplicó los ingresos de la capital en solo dos meses de trabajo. Cuestionó además la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
El ex diputado Orlando Arévalo, expulsado de la Cámara Baja por el escándalo de los audios con Lalo Gomes, fue protagonista de una batalla campal en la Seccional Colorada de Lambaré 350/2, donde ejerce la presidencia, y fue acusado de no rendir el dinero recaudado en una cena. El ex legislador reportó el incidente a HC.
El diputado del Partido Encuentro Republicano Federal Miguel Ángel Pichetto cuestionó el discurso del mandatario argentino en el país y sostuvo que prefiere parecerse al Brasil, subrayando que en Paraguay la riqueza se concentra en el 10% de la población y el resto es pobre.
Emblemáticos casos como los de Delcia Karjallo, esposa de RGD; Édgar Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, Miguel Cuevas, Raúl Fernández Lippmann, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal. Analista afirma que integración se puede dar en una semana, si existe voluntad política.
La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.
Conforme a su obligación de restituir los derechos básicos del que fueron vulnerados los Pueblos Indígenas, el Gobierno informó mediante la página del Mitic que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento a la publicación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la comunidad Yakye Axa, del pueblo Enxet Sur, asentada en el Chaco paraguayo.