16 abr. 2024

Afirman en foro que políticas de control de drogas profundizan exclusión social

Por Freddy Aguilera

REPÚBLICA DOMINICANA

Con la representación de 40 países, se dio apertura ayer a la VI Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Caribeña sobre políticas de drogas, desarrollada en Santo Domingo, República Dominicana, que apunta al fortalecimiento del debate sobre este tema y además que se convierta en un hito por la defensa de los derechos humanos de los excluidos por el consumo de drogas.

Con la misión de asegurar esta plataforma para la discusión y la elaboración de propuestas superadoras en materia de políticas de drogas, cinco organizaciones de la sociedad civil se asociaron para poner sus experiencias y estructuras institucionales al servicio de profundizar el debate regional. Este grupo colectivo nuclea a Acción Técnica Social de Colombia, la Asociación Costarricense para el estudio e intervención en Drogas, Intercambios Asociación Civil de Argentina, el Transnational Institute de Países Bajos y Wola de los Estados Unidos y organizado por la Confedrogas y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

En la ceremonia de apertura, el coordinador del evento, licenciado Pablo Cymerman, dijo que los países se encuentran hermanados en un contexto común en el que la desigualdad continúa produciendo intolerables situaciones de exclusión social. Sostuvo que en muchos de los casos, las actuales políticas sobre control de drogas no han hecho sino profundizar la exclusión.

Políticas de drogas que incrementan la violencia, en especial en los sectores sociales históricamente violentados por condiciones estructurales injustas y castigan desproporcionadamente a los más vulnerables, sostuvo.