22 abr. 2026

AFD accede, sin la garantía estatal, a USD 50 millones

Firma préstamo AFD y banco CAF_4.jpg

Acuerdo. Stella Guillén, titular de la AFD, saluda a Jorge Srur, representante del CAF.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) logró acceder a un préstamo de USD 50 millones, sin la garantía del Estado, siendo la segunda operación de este tipo concretada en su historia. Los fondos fueron otorgados por el banco CAF (anteriormente Corporación Andina de Fomento) y se destinarán a potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de segmentos productivos de nuestro país.

A su vez, desde la banca pública de segundo piso señalaron que se trata de la primera línea de crédito revolvente a ser otorgada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en favor de la AFD de Paraguay. La firma del instrumento fue realizada en la víspera, en la Casa de la Integración de CAF, situada en la ciudad de Asunción.

La transacción representa un hito para la Agencia Financiera de Desarrollo, considerando el monto del préstamo y las condiciones que representa. El desembolso a través de la línea de crédito se realizará al momento en que surja la demanda de créditos, en las condiciones financieras y de plazo a los que la AFD se apunta.

De acuerdo con los datos dados a conocer, el plazo de la operación es de 7 años, con hasta dos años de gracia. La tasa está basada en la tasa variable SOFR vigente más un margen aplicado por CAF. Esta facilidad de crédito tiene por objetivo apoyar los programas estratégicos de la AFD. Los fondos serán utilizados para el otorgamiento de préstamos, avales y/o garantías que serán colocados a través de las aliadas estratégicas de la AFD que son las instituciones financieras intermediarias, que se conocen como IFI.

El financiamiento está dirigido principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que desarrollen sus actividades en sectores productivos de la economía paraguaya para cuestiones como financiar operaciones de comercio exterior (principalmente exportaciones), financiar capital de trabajo; financiar inversiones en maquinaria y equipos, en eficiencia energética y negocios verdes y financiar actividades económicas conexas a la agroindustria, como son logística, transporte e infraestructura vial, de acuerdo con los reportes oficiales.

Adicionalmente, la línea de crédito podrá ser utilizada para la emisión de garantías y avales para cubrir a la AFD ante terceros, entre otros estipulados en el acuerdo.

Más contenido de esta sección
A partir de este lunes 20 de abril de 2026, rigen los nuevos precios para los servicios de corta, media y larga distancia. La medida dispone un aumento del 10% sobre los precios de pasajes para el citado sector. El reajuste no afecta al transporte del área metropolitana de Asunción.
El legislador Éver Villalba, vicelíder de la bancada A del PLRA en el Senado, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Economía transparente el cronograma de pagos ante la acumulación de deudas con el sector privado.
En el marco de su participación en el streaming de Última Hora, Letras Chicas, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, habló sobre las causas de la crisis del transporte público y respondió a las críticas de la ciudadanía por el ineficiente servicio.
Gustavo Egüez asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y definió como prioridades de su gestión el fortalecimiento de la institucionalidad, la promoción de la formalidad y el desarrollo de información estratégica que permita a las empresas invertir de manera más eficiente en publicidad.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó su malestar con las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien hizo referencia a que el Gobierno está al día en el pago de subsidios.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció el reclamo de las empresas de transporte público del área metropolitana respecto las compensaciones por la suba de precios de combustibles. Afirmó que desde el Gobierno se buscará una solución que esté contemplada dentro de las normativas. Adelantó que este aumento se reflejará en la tarifa.