Según especificaciones técnicas, el Aeropuerto de Fuerte Olimpo carece de suficiente capacidad para un avión de gran envergadura.
El avión comenzó su operativo específicamente en el Aeropuerto Luis María Argaña. Desde aquí se abastecerá de un lago artificial para llevar el agua hasta la zona de Chovoreca.
Según Rubén Aguilar, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la estación área de Olimpo no tiene la capacidad en pista para las maniobras de un avión de gran envergadura, además se requiere de abastecimiento de combustible que debe ser suficiente para ese tipo de aeronave.
Por su parte, el Aeropuerto de Mariscal Estigarribia sí tiene una longitud de 3.500 metros y 60 metros de ancho y además, cuenta con abastecimiento de combustible para que el avión como el Hércules pueda realizar su trabajo de apagar el incendio. “Tal vez es por eso la decisión de los responsables de este operativo en optar que el Chaco Central sea la base,” comentó el experto.
Si el aeropuerto reunía las condiciones para ser la base de las operaciones hubiera tenido suficiente agua para abastecerse, ya que lo haría del río Paraguay que tiene cerca. AM.