21 dic. 2025

Aerolíneas de EEUU advierten de posible “caos” si no se restringe la 5G cerca de aeropuertos

Los presidentes de diez compañías aéreas estadounidenses lanzaron la voz de alarma esta semana ante las autoridades sobre el potencial “caos” que representaría el despliegue de la tecnología de redes ultrarrápidas 5G en las proximidades de aeropuertos, según una carta obtenida por la agencia AFP.

Boeing 737-8 MAX-American Airlanes.jpg
El 737 Max fue penalizado en marzo de 2019 tras un par de accidentes mortales.

Foto referencia: jetphotos.com

“Se necesita una intervención inmediata para impedir una importante perturbación operativa para los pasajeros, los transportistas, las cadenas de suministro y la entrega de suministros médicos esenciales”, señalaron a dos días de la entrada en servicio de la red 5G.

Las aerolíneas y empresas de carga de Estados Unidos se preocupan de las consecuencias de esta red sobre los aviones por posibles perturbaciones en los instrumentos de control.

“En una jornada (como la del domingo último), más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros se verían sujetos a anulaciones, desvíos y retrasos”, temen los presidentes de estas empresas entre las que se encuentran American Airlines, Delta o Southwest, pero de igual forma las divisiones aéreas de gigantes logísticos como FedEx y UPS.

“Para ser francos, el comercio del país se detendrá en seco”, declararon.

“Escribimos para pedir urgentemente que la 5G sea implementada a partir del 19 de enero en cualquier sitio, excepto a unos 3,2 kilómetros de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA”, la autoridad de aviación federal, señala la misiva.

Calamidad económica

“Considerando el poco tiempo restante y la importancia de esta calamidad económica completamente evitable, solicitamos respetuosamente que adopten todas las medidas necesarias para que la 5G sea desplegada, excepto cuando las torres estén demasiado cerca de las pistas de los aeropuertos”, piden al Gobierno estadounidense, a la FAA y a la agencia de telecomunicaciones, la FCC.

Por eso, abogan por una pausa “hasta que la FAA pueda determinar cómo este despliegue puede llevarse a cabo con seguridad y sin perturbaciones catastróficas”.

La FAA declaró el domingo que había aprobado la utilización de forma segura de algunas antenas repetidoras en las zonas donde la 5G será desplegada, despejando “hasta 48 de los 88 aeropuertos más directamente afectados por las interferencias de la banda C de la 5G”.

A inicios de enero, las compañías aéreas obtuvieron un nuevo plazo, hasta el miércoles, para que se activaran estas nuevas frecuencias de banda.

Estas amenazaban, a través de su federación Airlines for America, con demandar a los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Verizon, con el fin de obtener el plazo y las modificaciones técnicas en el despliegue de la última generación del internet móvil ultrarrápido.

Bandas de frecuencia de 3,7-3,8 GHz fueron atribuidas a AT&T y Verizon en febrero del 2021 al término de una licitación por decenas de miles de millones de dólares.

Ante preocupaciones por potenciales problemas de interferencia con los aparatos que miden la altitud en los aviones, la FAA emitió nuevas directivas que limitan la utilización de estos mecanismos de vuelo en algunas situaciones.

Las aerolíneas estadounidenses protestaron por los potenciales costos de tal decisión, y pidieron a las autoridades que encontraran rápidamente una solución.

En diciembre, los fabricantes Airbus y Boeing también expresaron “preocupación” sobre posibles perturbaciones en el instrumental de sus aparatos por la 5G, en una carta al Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.