18 ene. 2026

Aerolínea estatal de Bolivia bajo investigación por el extravío de un gato

El ente de fiscalización de transportes de Bolivia inició una investigación contra la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) por el extravío de un gato perteneciente a una pasajera y que derivó en acciones de búsqueda de la mascota.

BOA.jpg

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia instruyó a BoA “agotar todos los esfuerzos necesarios” para encontrar al gato.

Foto: gestion.pe

El incidente se produjo el pasado jueves cuando el gato Tito, que es el nombre del felino, debía ser trasladado por su dueña desde la sureña Tarija hasta Santa Cruz, Bolivia, en el último vuelo programado para esa jornada de esa ruta, mientras que la investigación oficial arrancó este último domingo.

La propietaria, identificada en Facebook como Andre Iturre, denunció que el personal de la aeronave le negó la posibilidad de llevar con ella el transportador de mascotas en la cabina y que el traslado debía hacerse “en la bodega” del avión.

La situación empeoró cuando el vuelo “se retrasó por más de dos horas” y la postura del personal de BoA fue la de negarle que lleve consigo el transportador en el que estaba Tito, puesto que estaba “sedado” para no sentir el trajín del viaje y podía despertar, indicó.

Cuando llegó a Santa Cruz, la propietaria vio el transportador sin Tito dentro, por lo que pidió explicaciones a los encargados de la aerolínea, quienes finalmente le confesaron que extraviaron al gato en Tarija, muchas horas “antes de volar”.

La dueña de Tito recriminó la falta de “empatía” de parte del personal que atendió el caso y pidió que BoA “se haga responsable” por el extravío del gato y que la empresa ayude con su búsqueda.

Puede leer: Rescatan en Bolivia a dos delfines rosados aislados lejos de su afluente

La versión de la línea aérea se limitó a mencionar que Tito “salió de su contenedor especial” y que “mantiene activa” la búsqueda de la mascota en los alrededores del aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija.

“BoA lamenta profundamente la situación y continuará prestando toda la ayuda necesaria para facilitar la búsqueda de Tito”, manifestó la empresa aérea que también informó que algunas instituciones se sumaron a esa tarea.

Ante esto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) manifestó que “ha iniciado las investigaciones correspondientes” con la finalidad de “determinar los hechos y dar inicio a un proceso administrativo sancionatorio en cuanto corresponda”.

Asimismo, la ATT instruyó a BoA “agotar todos los esfuerzos necesarios para encontrar a la mascota”.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.
Un guacamayo azul fue filmado mientras escoltaba a un grupo de ciclistas por una carretera en el interior de São Paulo, Brasil.
Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelaron este martes el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo de entre diez y doce metros de largo que vivió hace unos 83 millones de años en el actual territorio de la provincia de Neuquén, en la Patagonia.
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.