06 ene. 2026

Aecid recuerda sus 25 años de existencia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) celebró este lunes sus 25 años de existencia en un acto con diferentes actores políticos y sociales de nuestro país, en donde España ya invirtió 200 millones de euros (USD 268) hasta ahora.

cristina aldama

Cristina Aldama, coordinadora general de la Aecid en Paraguay. Foto: tvkinc.com.

EFE

El acto, celebrado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, sirvió también para recordar los 22 años que la Aecid lleva en Paraguay, con un amplio historial de proyectos ejecutados en materia de violencia de género, defensa de los derechos indígenas, salud, patrimonio, comunidades rurales, educación o gobernabilidad.

“Pasado este tiempo lo que habría que preguntarse es en que sectores no hemos trabajado, si bien es verdad que ahora mismo nos centramos en tres vectores: crecimiento económico, gobernabilidad y salud”, declaró Cristina Aldama, coordinadora general de la Aecid en Paraguay.

Entre los proyectos en vigor, Aldama resaltó la importancia del destinado a extender la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento a 126.000 personas, un programa en el que participan el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno paraguayo y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, integrado en la Aecid.

En cuanto a los logros de la Aecid, los distintos invitados al acto destacaron la labor de la agencia como impulsora del desarrollo del país, y su capacidad de arrastrar a otros organismos en el cumplimiento de ese objetivo.

La ministra de Educación paraguaya, Marta Lafuente, reseñó el éxito alcanzado por el Prodepa, programa de alfabetización para jóvenes y adultos que se lleva a cabo en toda Iberoamérica, y que en su opinión ha llegado a los sectores más excluidos y ayudado a expandir una educación integral.

Por su parte, el presidente de la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Hipólito Acevei, que alabó el compromiso de la Aecid con la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes, conminó a la agencia a velar por el cumplimiento del Convenio 169, ratificado por España en toda su totalidad.

El convenio, una iniciativa de la Organización Internacional de Trabajo (1989), es el único instrumento internacional que regula el derecho a la tierra, a la salud y a la educación de los pueblos indígenas y tribales.

El acto estuvo presentado por el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo Romero, que hizo notar al público que la apuesta de la cooperación española es proporcional al grado de solidaridad de los españoles.

“La cooperación española se resume en la Marca España de solidaridad, porqué procede del apoyo desinteresado de los españoles en todo el mundo a gente necesitada a la que ni siquiera conoce”, declaró el embajador.

Más contenido de esta sección
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.