La doctora Laura Mendoza señaló que van a elevar una nota a la Corte Suprema para que revea su postura, debido al precedente que deja y a lo que se expone a los consumidores. “Esta medida va a sentar un precedente y va a generar una anarquía total”. Añadió que ya se reunieron con la ministra Myriam Peña Candia para dar a conocer los riesgos del procedimiento. Por su parte, la ministra Gladys E. Bareiro votó en rechazo de la medida.
Las empresas que importan o elaboran productos alimenticios deben contar con registro de establecimiento y registro sanitario para la comercialización en el país, explicó Mendoza. La trazabilidad permite el control de los alimentos desde el punto de vista de salud pública, si en algún momento ocasiona reacciones adversas en el consumidor, señaló.
“Puede meter lo que sea y si llega a pasar algo y se encuentra en el mercado no vamos a saber de dónde provino, dónde se está vendiendo, ni de qué lote es. Esto es lo más riesgoso que he visto en mi vida sobre todo teniendo en cuenta que nuestro rol es precautelar la salud de la población. Estamos hablando de algo que consumís si viene con metales pesados o toxinas, eso puede generar que alguien llegue a fallecer. Esto será un caos. Está dejando indefensa a la salud de la población”.